Viernes, 19 de Abril 2024

Bibliotutorías, programa que ayudará a estudiantes de educación básica

Hacen un llamado a los bibliotecarios públicos del país para unirse al proyecto, cuyo objetivo es apoyar a los estudiantes con contenidos, instrucciones y cargas académicas

Por: Kike Esparza

Con el fin de construir entornos educativos y generar nuevos acervos de conocimiento, surge el Programa Nacional de...

Publicado por Secretaría de Educación Jalisco en Martes, 8 de septiembre de 2020

Con la finalidad de apoyar a estudiantes de primaria y secundaria durante su proceso educativo desde sus hogares, este martes se hizo la presentación oficial del Programa Nacional de Bibliotutorías de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, en conjunto con la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, las Coordinaciones Estatales de Bibliotecas Públicas y la Secretaría de Educación de Jalisco.

“Estamos trabajando duro para que el 14 de septiembre, cuando la SEP empiece el trabajo con los libros de texto, estén las actividades completas”

El Estado representa el arranque formal del programa nacional en reconocimiento al número importante de bibliotecas que tiene en red y que coincide además con la reactivación de las bibliotecas bajo el programa "Retorno solidario" donde están abiertas ya cerca de 200. Además, se recordó que Guadalajara buscará ser la capital mundial del libro en 2022, reconocimiento que hace la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco).

 Durante la transmisión estuvieron presentes Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura de Jalisco; Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de Jalisco; Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica; y Marx Arriaga Navarro, director general de Bibliotecas, este último señaló que ahora que llegó la pandemia, los bibliotecarios no se mantuvieron aislados, entraron en acción.

"La Dirección General de Bibliotecas no quiso delegar la responsabilidad de enfrentar esta pandemia a terceros, sino que a través de la fuerza de trabajo de los bibliotecarios hicimos un proyecto que es esto, videotutorías, cómo ayudar a los procesos educativos del país por medio de los bibliotecarios y de los libros que están en la biblioteca pública".

��La Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México y la Dirección General de Bibliotecas presentan...

Publicado por Red Nacional de Bibliotecas Públicas-DGB en  Martes, 8 de septiembre de 2020

Las Bibliotutorías consisten en la grabación de videos realizados por el personal bibliotecario de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en donde se desarrollan todos los contenidos educativos del programa de estudio oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), planteados en los libros de texto gratuitos de primaria y secundaria. Hasta el día de hoy van ya 300 videos grabados y otros 500 que están en proceso de edición, pero Marx instó a que se sumen más bibliotecarios a desarrollarlos.

"Para que un video se suba a la red, lleva varios procesos. Entonces, estamos trabajando duro para que el 14 de septiembre, cuando la SEP empiece el trabajo con los libros de texto, estén las actividades completas. Hacemos un llamado a los bibliotecarios públicos de todo el país que quieran unirse al proyecto de videotutorías porque todavía tenemos muchos material y videos que realizar". Recordó además que este programa nacional no tiene un presupuesto en sí, tampoco se compró infraestructura, trabajan con los recursos que ya tienen.

El video consta de tres partes, en la primera el bibliotecario presenta su tema junto a las páginas del libro de texto que va a resolver. En la segunda parte desarrolla la actividad y en la última parte recomienda lecturas que acompañen la lección.

Estas Bibliotutorías serán una herramienta muy importante ya que con el arranque del ciclo escolar 2020-2021, más de 30 millones de estudiantes de educación básica recibirán los contenidos, las instrucciones y las cargas académicas a través de una pantalla. 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones