Jueves, 22 de Octubre 2020
null
Jalisco

Incumple SEP entrega de libros de texto; optan por contenidos en internet

En el país han distribuido 129 millones de ejemplares, de un total de 181 millones; en el caso de Jalisco la repartición alcanza 60 %

El Informador

Hace 15 días inició el ciclo escolar a distancia, pero hay rezago en la entrega de libros por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), argumenta el Gobierno de Jalisco. El último reporte es que se ha repartido 60% de los 10 millones 950 mil ejemplares para alumnos de preescolar, primaria y secundaria en el Estado.

Mientras tanto, padres de familia coinciden en que en las escuelas han propuesto bajar los títulos de forma electrónica en la página https://libros.conaliteg.gob.mx/.

En medio de la pandemia, Antonio Meza, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), asegura que se envían sanitizados para evitar riesgos por COVID-19. En el país han distribuido 129 millones de ejemplares, de un total de 181 millones.

Reducen gasto en la producción y distribución de libros en la SEP

La Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg) redujo al mínimo el costo de los volúmenes educativos que otorga a los alumnos en el país,  al registrar un promedio de 7.80 pesos por tomo, cuando en 2018 la media fue de 17.42 pesos por cada ejemplar.

Hasta el segundo semestre de este año se gastó  90% del presupuesto de mil 412 millones de pesos correspondientes al programa de “Producción y Distribución de Libros y Materiales Educativos”, destinado para este fin. Con este recurso planean repartir 181 millones de libros de texto gratuitos en el sistema básico.

En comparación, en  2018  se  erogaron dos mil 445 millones de pesos en 140.3 millones de ejemplares. Además, este año se tuvo el presupuesto más bajo desde 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pedro Díaz Arias, subsecretario de Educación Básica en Jalisco, destaca que la Entidad ya recibió  99% de los libros de secundaria. Sin embargo, hay atrasos en los textos para los grados de preescolar y telesecundaria, además de los ejemplares en el formato braille y macrotipo.

El funcionario adelanta que esperan que en septiembre llegue la mayoría de los ejemplares, a excepción del libro sobre Vida Saludable, que es una nueva asignatura.

Por otro lado, padres de familia informan que los libros están llegando por etapas. Por ejemplo, Isabel Olmos menciona que en la Primaria Urbana 35 “Ofelia Sánchez Plascencia”, de Guadalajara, solamente les dieron dos libros de Matemáticas y Ciencias, pero no hay fechas para los que faltan.

Alejandra Chávez indica que ya les entregaron los volúmenes de sexto de primaria, menos los de Lectura y Geografía. Detalla que las autoridades educativas ya los publicaron en línea.

Aunque afirman que ya llegaron los libros de secundaria, reportan que no todos han sido entregados a los padres. Por ejemplo, Margarita Márquez dice que, de momento, sus hijos trabajan con los textos de forma digital. Dani López comenta que a su hijo, de ese grado, aún no los tiene. 

Otros papás coinciden en que en las escuelas les han propuesto la opción de bajar los títulos de forma electrónica. Esta acción se puede realizar en https://libros.conaliteg.gob.mx/.

Las primarias tienen el mayor problema en la entrega de libros de texto, por parte de la SEP. SUN/Archivo

Hay cambios en los contenidos

Pedro Díaz Arias,  subsecretario de Educación Básica,  explica que la mayoría de las ediciones de los libros de texto gratuitos son iguales al ciclo escolar anterior, a excepción de los tomos de La Entidad Donde Vivo para tercero de primaria, y Cívica y Ética, que traen modificaciones. 

Subraya que la Secretaría de Educación en el Estado ya concluyó con la parte que le correspondía en la elaboración del libro La Entidad Donde Vivo,  por lo que solamente falta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo revise y, posteriormente, se pueda editar, imprimir y distribuir.

Dice que tras una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg),  los títulos serán entregados en este mes, menos los de La Entidad Donde Vivo, y Cívica y Ética.

Enfatiza que en términos generales, los libros de texto acompañan los programas de estudios autorizados. Algunos grados de la educación primaria, como de la secundaria, trabajan con el programa de estudio de 2011, y otros con el de 2017.  “Entonces esos libros, salvo los de Cívica y Ética,  así  como el de Vida Saludable, y los de la Entidad, traen contenidos nuevos…  hay  un ajuste en esta parte.   Vida Saludable es una asignatura que se crea a partir de este ciclo escolar. Todos los demás están disponibles en la página de la Conaliteg”.

Sobre si habrá rezago para la entrega en las comunidades más alejadas, detalla que llegan a los almacenes destinados para cada región del Estado. De ese sitio se trasladan hacia las cabeceras municipales de toda la región. Allí  acuden  los maestros o directivos, acompañados por padres de familia. En el caso de la secundaria se otorgan directamente a las instituciones educativas.

“Una vez en la escuela, porque en el almacén se hace una clasificación de los libros por escuela y por zona escolar,  se distribuyen  los textos de acuerdo con la cantidad de alumnos. El personal educativo hace paquetes de libros individuales para entregar a los padres de familia”. Actualiza que ya cuentan con 60% de los 10 millones  950 mil libros que deben llegar a Jalisco. 

Además, Antonio Meza Estrada, director general de la Conaliteg, comunicó que los libros de texto se entregarán sanitizados, con el objetivo de evitar riesgos por el COVID-19. La Conaliteg reporta que ha distribuido 129 millones, de un total de 181 millones por entregar en el país.

Apoyan a los maestros y las familias

En el portal de la Secretaría de Educación en  Jalisco (SEJ) hay materiales descargables para orientar a las familias y  los alumnos de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación especial y psicopedagogía.

Pedro Díaz Arias indica que hay variedad tanto para docentes como para los padres y madres. “Son fichas didácticas y materiales de apoyo, recursos didácticos y herramientas para todo: comunidad escolar, padres de familia y para docencia.  Hay un  apartado especial de fichas para padres de familia para apoyarlos con  actividades recreativas...   y algunas (fichas) para apoyo y observación”.

Además de los consejos, hay un apartado de psicopedagogía, que incluye tópicos como atención, autoestima, aprendizaje, conducta, esfuerzo, salud y emociones. Por ejemplo, hay una actividad para que los miembros de la familia tengan empatía entre ellos. Es un juego para adivinar los sentimientos y el ganador es el que más conoce a los familiares.

Otro material habla del valor del esfuerzo, la perseverancia y la disciplina,  en  donde se comparte un cuento para que los menores aprendan sobre el esfuerzo y el trabajo en equipo.

Sobre  dudas en el  aprendizaje,  Díaz Arias destaca que cada escuela construyó su propia estrategia y las herramientas a utilizar. 

“Entre  éstas se pudo elegir la televisión, las  herramientas de Google, el material impreso o alguna forma de comunicación. Entonces la mejor orientación que pueden recibir precisamente es desde la escuela”. 

Y si los cuestionamientos son acerca  de  Aprende en Casa, responde que hay instituciones educativas que eligen conectarse y ver el programa de televisión a una hora que ellos sugieren.

“Pero se pueden diversificar las posibilidades a través de estas herramientas.  La  mejor orientación son sus propios maestros”.

Este medio publicó que Juan Carlos Flores, secretario de Educación en Jalisco, mencionó que se contaba con dos estrategias que han resultado efectivas para los alumnos que no cuentan con televisiones digitales,  por  lo que pide confianza a la población.

La primera es hacer llegar las instrucciones y el acompañamiento a través de los medios impresos y mediante las estrategias definidas por las escuelas, además de que estaban por lanzar un apoyo con tabletas.

Cada ejemplar tiene un costo de 7.80 pesos, cuando en anteriores años era de 17.42. SUN/Archivo

TESTIMONIO

Reportan fallas en orientación para las clases en línea

Alejandra Arias tiene dudas sobre las clases que toma su hija Sofía, quien estudia la primaria. Aunque intentó marcar a la Línea de Apoyo Pedagógico que la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso a disposición de los ciudadanos, no le han contestado. “Te  mantiene esperando como 10 minutos y luego cuelgan… no ayudó en nada”.

El secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que entraría en operaciones un Centro de Apoyo Pedagógico con 160 líneas telefónicas para brindar asesoría, orientación y acompañamiento a las y los estudiantes de educación básica, durante y después de la programación que se transmitirá por televisión, como parte de la estrategia Regreso a Clases Aprende en Casa II.

Este medio realizó varias llamadas y tampoco obtuvo asesoría telefónica; incluso, no hay  entrada a la llamada o contestadoras. Para los padres o alumnos de preescolar, podrán comunicarse al 55-3601-8720, con 30 líneas telefónicas; para primaria, en el 55-4172-0413, con 100 líneas telefónicas, y para secundaria, en el 55-3601-7123, con 30 líneas más, de lunes a viernes de las 08:00 a las 20:00 horas.

La estrategia de Regreso a Clases Aprende en Casa II tiene tres modelos de programas: el primero, con maestros explicando mediante recursos audiovisuales o caracterizaciones, presentando modelos, ejemplos y retos para reflexionar. Otra modalidad es con maestros conversando con un asistente, que hace las veces de un aprendiz, al plantear las preguntas al maestro como lo haría un alumno. Y por último, los maestros conversan con un especialista en un diálogo dinámico y cordial sobre temas sustantivos.

Consultas

  • La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que tras el inicio del programa Regreso a Clases, la página de internet de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) registró más de 1.3 millones de visitas para consultar los  ejemplares  y otros materiales educativos.
  • Los usuarios consultaron también los diccionarios, audiolibros, material de lectura, así como orientaciones para docentes y padres de familia.
  • Entre  los  libros más consultados destaca Español, de quinto grado de primaria.
  • Cabe mencionar que está disponible el catálogo histórico, donde pueden consultarse los libros de texto desde 1960  hasta el ciclo escolar anterior  (2019-2020).
Todos los libros de texto están dispónibles en https://libros.conaliteg.gob.mx/. NOTIMEX/M. González

Páginas con contenido para el ciclo escolar

Recrea

Contenido para la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación especial y psicopedagogía.

Portal: https://portalsej.jalisco.gob.mx/aprendo-en-familia/.

Material

Incluye los libros de texto digitalizados, el catálogo histórico y el portal Miles de Historias, además de distintas colaboraciones y obras pictóricas adicionales que se pueden consultar en cualquier dispositivo electrónico,  a través del sitio:  https://libros.conaliteg.gob.mx/.

Aprende en Casa

Cuenta con material educativo, libros de texto, apartado para madres y padres, capacitación docente y museos virtuales. Portal:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/.

Jóvenes en casa

Incluye lecturas, retos formativos, cursos en línea y consejos para los estudiantes. 

De acuerdo con la página, las actividades fomentan la creatividad, estimulan el desarrollo y fortalecen los aprendizajes. Son complementarias, pero no sustituyen las labores a distancia que indican los profesores y autoridades del plantel educativo.

Portal: http://jovenesencasa.educacionmediasuperior.sep.gob.mx/.

GUÍA

Una de cada cuatro casas, sin televisión digital en Jalisco

  • A finales de 2015 entró en vigor el  apagón analógico en México, que ordenaba a la población transitar a la televisión digital. Aunque la administración de Enrique Peña Nieto gastó más de 25 mil millones de pesos en televisores digitales para los más pobres, de los 2.3 millones de hogares en Jalisco,  25% no tiene televisión digital; es decir, 577 mil casas, según la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del Inegi.
  • El rezago se remarca  porque el ciclo escolar 2020-2021 es a distancia, luego de que el Gobierno federal firmó un acuerdo con cuatro televisoras nacionales, en donde se ofrecen clases a 30 millones de estudiantes.
  • Quienes no tienen señal televisiva contarán con un esquema de radio, libros de texto, cuadernillos de trabajo y atención especial.
  • En México, de los 34.6 millones de hogares,  27% no dispone de una televisión digital,  lo que equivale a 9.4 millones de viviendas. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirma que la cobertura de televisión se ubica en 94 por ciento.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del regreso a clases de forma virtual?

Participa en Twitter en el debate del día @informador