Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Beatriz Gutiérrez Müller presenta libro en el ITESO

En la víspera de los 500 años de la Conquista, la autora promueve “‘La memoria artificial’  en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo”

Por: El Informador

Gutiérrez Müller escribió el libro para obtener su título como doctora. EL INFORMADOR/G. Gallo

Gutiérrez Müller escribió el libro para obtener su título como doctora. EL INFORMADOR/G. Gallo

La doctora y escritora mexicana Beatriz Gutiérrez Müller presentó: “‘La memoria artificial’  en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo”, libro en el que se estudia la manera “artificial” de rescatar la memoria mediante la acumulación de testimonios y experiencias en una época en la que casi nadie sabía leer ni escribir. El objetivo es aportar nuevas luces a la historia de México, que puedan brindar respuestas “de lo que el presente nos demanda”, afirmó la escritora en el ITESO, universidad que publica el libro.

Agregó: “¿Por qué hablamos de tiempos tan viejos? Como diría el filósofo Cicerón: ‘La historia es la maestra de la vida’. Me gusta ser curiosa de los momentos históricos importantes. De un texto tan importante como la crónica de Bernal, todos tenemos algo que aportar en torno a la Conquista de México, así debe ser la esencia humanista”. La autora escribió el libro para obtener su título como doctora, pero decidió publicarlo por la víspera de los 500 años de la Conquista.

Al respecto, Javier Alfaro Barreto, profesor del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO, comentó: “En 2021 estaremos recordando la Conquista de México, tendremos que recordar muchas cosas. Además, serán los 200 años de país independiente y 100 años de la formación del proyecto de cultura de la Revolución Mexicana. La obra de Bernal es espléndida, sumamente importante para la antropología e historia, no deja de ser fecunda para la investigación incluso ahora”.

Ejercitar la memoria

El público cuestionó a Gutiérrez en cuanto a cómo se preserva la memoria en la actualidad, pues hay información de cualquier tipo y en cualquier plataforma: “El ser humano siempre va a recordar, es parte de su facultad sensitiva. La memoria de hoy en nosotros es de corto plazo porque tenemos muchas herramientas para recordar. Las sociedades de hoy no ejercitan la memoria, pero la recuerdan”.  Para completar la idea, citó a Aristóteles, “la memoria es totalmente plástica”.

Por su parte, Alfonso Mendiola Mejía, profesor-investigador de la Ibero Ciudad de México, resaltó que el texto que brinda Beatriz es una lectura desde la teoría de la práctica de la retórica del siglo XVI. Igualmente, Luis Arriaga Valenzuela, rector del ITESO, destacó la importancia del libro como una invitación a las generaciones jóvenes para acercarse a la historia.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones