Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

BARRANCA, el puente que conectará con el arte visual

“Jalisco: diálogos cruzados” es la antesala de BARRANCA Museo de Arte Moderno y Contemporáneo; con esta propuesta inicial se llega a otro nivel ilustrativo gracias a seis reconocidos artistas de nuestro Estado

 

Por: El Informador

Adelanto. Aspecto de parte de las 73 piezas que se exhibirán a partir del 1 de febrero en el Museo Cabañas con “Jalisco: diálogos cruzados”. EL INFORMADOR/F. Atilano

Adelanto. Aspecto de parte de las 73 piezas que se exhibirán a partir del 1 de febrero en el Museo Cabañas con “Jalisco: diálogos cruzados”. EL INFORMADOR/F. Atilano

La propuesta artística que tendrá BARRANCA Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara ya comienza a dar sus primeros pasos en la metrópoli tapatía a través de “Jalisco: diálogos cruzados”, exposición en la que seis reconocidos artistas entrelazan perspectivas, técnicas y temáticas para analizar los distintos momentos y generaciones del desarrollo del arte visual en Jalisco.

La muestra integrada por 73 piezas ofrece un discurso peculiar: generar un diálogo entre Gerardo Murillo “Dr. Atl” y arte popular del Museo Nacional de la Cerámica Jorge Wilmot de Tonalá, Daniel Guzmán y figuras precolombinas de la colección José Parres Arias de la Secretaría de Cultura Jalisco, Rosa Castillo y Francisco Ugarte, y Mathias Goeritz con Emanuel Tovar, explicaron Miriam Villaseñor y Enrique Nuño, curadores de la exposición que llega al Museo Cabañas como la primera sede en albergar la ruta que BARRANCA Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara tendrá previo a su inauguración.

“Son una serie de diálogos que estamos estableciendo, es un ejercicio que no se había hecho en mucho tiempo de artistas que habían vivido y trabajado desde Jalisco desde la época prehispánica hasta nuestros días”, detalló Miriam Villaseñor al puntualizar que la exposición está dividida en cuatro módulos temáticos.

En este sentido, las piezas de Emanuel Tovar y las de Mathias Goeritz tienen como eje de acercamiento a la metafísica; en el terreno de la materia prima el diálogo corresponde a Rosa Castillo y Francisco Ugarte, en tanto que la temática de tierra se tiene a “Dr. Atl” y la cerámica tonalteca con piezas en barro canelo y barro bruñido, mientras que la sección de visiones mitológicas está a cargo de Daniel Guzmán y figuras prehispánicas.

“Jalisco: diálogos cruzados” tiene la intención de brindar un acercamiento hacia las distintas expresiones y exponentes creativos del Estado, México y América Latina, e ir cimentando la familiarización de los tapatíos hacia el nuevo espacio que se encuentra en la cuarta etapa de su proyecto.

“Es la primera muestra de varias que haremos como parte del inicio de actividades de BARRANCA Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara, de empezar actividades mientras se termina la construcción del espacio, hablar del perfil que tendrá”, añadió la curadora Miriam Villaseñor.

Muestra. La curadora Miriam Villaseñor comparte que esta será la primera exposición antes de que el espacio termine de construirse. EL INFORMADOR/F. Atilano

Inversión y avances

Giovana Jaspersen García, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco, señaló que tras la reactivación de las obras de BARRANCA Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara, la dependencia no ha dudado en sumarse a las actividades previas que tendrá antes de su apertura.

“Queremos que deje de ser una idea lejana para que comience a ocupar distintos espacios y así las personas también se vayan acercando a éste en el proceso de su creación y su construcción, como si la construcción fuera también a nivel conceptual y no únicamente a nivel físico con la obra, porque resulta complicado hacer públicos después de una inauguración. Creemos que todo el trabajo debe ser una constante mientras se va levantando un gran proyecto arquitectónico como éste, que se vaya construyendo también la colección, el tipo de diálogos, de conversaciones que tendrán”.

Moisés Mercado, director del proyecto de construcción de BARRANCA Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara, puntualizó que el inmueble está en su cuarta etapa (al 12% de avance) en la que se están construyendo aproximadamente dos mil 300 metros cuadrados, en los que se ubicará parte del sótano, bodegas de arte, espacios funcionales y operativos, por ejemplo; la inversión de esta fase es de 37 millones de pesos.

A la espera de determinar una fecha aproximada en la que BARRANCA Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara abra sus puertas, Jorge Pérez, de Guadalajara Capital Cultural A.C., señaló que la totalidad del recinto será de 18 mil metros cuadrados, con galerías de cuatro mil metros.

“El proyecto arquitectónico evoca al paisajismo de la barranca, se suma al ambiente como un árbol más, como un pueblo. La idea de Herzog & de Meuron (Jacques Herzog y Pierre de Meuron, ganadores del Premio Pritzker), diseñadores del proyecto, es evocar a la cultura mexicana e integrarlo al paisajismo de la barranca”.

Recorrido. La construcción está en su cuarta etapa, con el 12% de avance en las obras, según Moisés Mercado, director del proyecto de construcción de BARRANCA. EL INFORMADOR/F. Atilano

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones