Viernes, 26 de Abril 2024

Así suena la “Música de uso común”

La música va “desde silbidos en las montañas, sonidos de y para una habitación, raíces y círculos, planetas gigantes y danzas rituales

Por: El Informador

ÚNICOS. Para su repertorio suelen incluir medios  electrónicos u objetos cotidianos como instrumentos sonoros. CORTESÍA

ÚNICOS. Para su repertorio suelen incluir medios  electrónicos u objetos cotidianos como instrumentos sonoros. CORTESÍA

El concierto “Música de uso común” del Ensamble Supercluster se presentará el domingo 11 de julio a las 18:00 horas, en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA). Esta presentación sirve para celebrar los encuentros sonoros fortuitos que resignifican el sentido de cotidianidad, explica la organización en un comunicado.

La música va “desde silbidos en las montañas, sonidos de y para una habitación, raíces y círculos, planetas gigantes y danzas rituales que fueron compuestas por tres compositoras (Janine Jop, Liliana Rodríguez, Valeria Jonard) y dos compositores (Kenji Kishi, John Cage)”, añade el texto.

Agrega que el primer volumen de estos conciertos se llevaron a cabo en espacios no convencionales para este fin: una imprenta, una bodega, un estudio de artista plástico y un patio de una casa. Para el segundo volumen la agrupación propone llevar el concierto al teatro, haciendo uso de las herramientas de un espacio escénico, pero sin perder el carácter íntimo y cercano de los otros espacios.

Una mirada a la obra de Librado García Smarth

Sobre el formato del concierto este contará con el diseño de iluminación y espacio escénico del artista Aristeo Mora, el cual busca generar un diálogo con cada una de las piezas. Por otro lado, el concierto es en un formato casual, con intervenciones de los integrantes entre cada pieza, con la finalidad de acercar a la música de cámara a cualquier oyente con la curiosidad de escuchar una propuesta diferente.

Sobre el quinteto

Ensamble Supercluster es un quinteto de cuerda formado en 2015 en Guadalajara. La agrupación difunde música de cámara de los siglos XX y XXI, obra mexicana e improvisación.  El ensamble colabora en proyectos interdisciplinarios. Para su repertorio suelen incluir medios  electrónicos u objetos cotidianos como instrumentos sonoros.

En octubre de 2019 presentaron su primera producción discográfica “Música para trazar un  mapa”, apoyada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) que incluye obra de  compositores de la región occidente del país.

La agrupación se ha presentado en el Teatro Degollado, Teatro Alarife Martín Casillas, Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, Centro  Cultural Constitución, Museo Regional de Guadalajara, Museo de las Artes de la UDG, Teatro  Diana, LARVA, PALCCO, Laboratorio Sensorial y otros espacios independientes.

Han tenido presentaciones en Tlaltenango, Zacatecas en el “Festival de Música Santa Cecilia”  y Puerto Vallarta, Jalisco, así como el Festival Sucede de Cultura Guadalajara. Han colaborado con artistas como Cecilia Moreno, Israel Martínez y Marisol Jiménez. En 2017 participaron  como ensamble residente del Laboratorio de Composición impartido por Enrico Chapela.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones