Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Arranca la III Bienal de Novela

El Conjunto Santander se engalanara con lo más representativo de la novela iberoamericana encabezada por Mario Vargas Llosa

Por: SUN

Director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. EL INFORMADOR / E. Barrera

Director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. EL INFORMADOR / E. Barrera

A partir del lema “Literaturas y fronteras” y con la presencia del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, arranca hoy por la noche la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa que busca “reunir a un elenco de escritores en español, dar uno de los premios principales de novela publicada en lengua española, y afianzar la capacidad cultural del español”, aseguró Manuel Bravo, director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una de las instituciones coorganizadoras del evento.

El encuentro que contará con la participación de 30 escritores iberoamericanos, se realizará desde hoy ya hasta el jueves, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. Concluirá con la premiación del ganador del Premio, que está dotado de cien mil dólares estadounidenses.

A la III Bienal se darán cita reconocidas voces de la literatura iberoamericana actual, como Gioconda Belli (Nicaragua), Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), Gustavo Faverón (Perú), Antonio Soler y Manuel Vilas (estos dos últimos de España), quienes son los cinco finalistas del III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y sostendrán una conversación durante la ceremonia inaugural.

En entrevista, Manuel Bravo, asegura que este encuentro es la continuidad de la Bienal que durante dos ediciones se realizaron en Lima, en 2014 y 2016. “Es uno de los principales premios de literatura publicada en español y un encuentro entre los escritores que escriben y hablan en español; la idea es debatir sobre los principales temas de actualidad, como es el caso de Literatura sin fronteras”.

Escritores invitados 

La lista es larga, y en ella se encuentran: Héctor Aguilar Camín (México), Mayra Montero (Puerto Rico), Gonzalo Celorio (México), Carlos Franz (Chile), Rosa Beltrán (México), Jorge Volpi (México), Mónica Lavín (México), Álvaro Vargas Llosa (Perú), David Toscana (México), Álvaro Enrigue (México), Raúl Tola (Perú) y Alberto Ruy Sánchez (México).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones