Jueves, 25 de Abril 2024

Andrea Catania muestra el camino de los huesos

La bailarina costarricense visita Guadalajara para impartir un curso y dar una función de un trabajo en proceso

Por: El Informador

Andrea Catania presenta función este viernes. FACEBOOK/Lasafueras

Andrea Catania presenta función este viernes. FACEBOOK/Lasafueras

La bailarina Andrea Catania visita Guadalajara estos días para dar un curso y una función. Originaria de Costa Rica, forma parte de la compañía Las Afueras, junto con Alex Catona.

La visita a Jalisco surgió por invitación de Karen de Luna y Talleres Al Margen, para compartir el conocimiento sobre su técnica: “Es un taller de una semana sobre la técnica que he desarrollado durante varios años, la técnica de piso. Trabajamos los principios de ésta, el movimiento del cuerpo sin utilizar los músculos, con un movimiento más orgánico. Ya vamos por la mitad, ha sido una experiencia enriquecedora”.

Andrea lleva 12 años perfeccionando la danza con este perfil, con acumulación de información en sus investigaciones, motivadas por la búsqueda personal de conseguir un sello propio. Sobre la compañía, la bailarina agregó: “Es un poco más teatro físico, hay mucho texto”. Así llega la función que dará este viernes: “El camino de los huesos en el trabajo de piso”, un unipersonal dirigido por Andrea Catania y Alex Catona: “La obra la trabajamos desde hace tres meses, no es una obra acabada: presentaré un trabajo en proceso. Será enriquecedor para mí, es la primera vez que tendré contacto con el público: el objetivo es generar una especie de diálogo para preguntar de dónde vienen las cosas”.

La idea de presentar la función fue para complementar el curso, pues Karen de Luna exhortó a la bailarina a presentarse también sobre el escenario: “Para compartir con los alumnos, conocer el universo del maestro”.

En cuanto a la escena en su país de origen y en México, Catania señaló: “Hay muchas similitudes al ser latinoamericanos. La misma manera de hacer: todo con las uñas, cuesta mucho encontrar apoyos y soporte, por lo general hay muchas personas que hacemos muchas labores al mismo tiempo. Hacemos los diseños, la parte de prensa. En ese sentido es una similitud, desarrollamos una capacidad para hacer de todo. En México he visto más apoyos a nivel gubernamental”.

ASISTE 
Andrea Catania presenta “El camino de los huesos en el trabajo de piso” en IDAC (Av. Providencia, núm. 2614), viernes 31 de agosto, 20:00 horas. La función será dentro de su DA Stage. 
Cooperación sugerida: 80 pesos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones