Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019

Amate celebra al libro y sus autores

La editorial tapatía tendrá dos actividades por su 33 aniversario, en el Fondo de Cultura Económica

Por: El Informador

Cómo hacer libros en Guadalajara y vivir para contarla. Viernes 18 de octubre, 19:00 horas, en la Librería José Luis Martínez, Fondo de Cultura Económica, Avenida Chapultepec 198. EL INFORMADOR / J. Castillo

Cómo hacer libros en Guadalajara y vivir para contarla. Viernes 18 de octubre, 19:00 horas, en la Librería José Luis Martínez, Fondo de Cultura Económica, Avenida Chapultepec 198. EL INFORMADOR / J. Castillo

Ser un instrumento facilitador para que la educación y el conocimiento llegue a más público a través de los libros es la consigna de vida de Heriberto Camacho Becerra, director de Amate Editorial, empresa que desde 1986 comenzó con la producción de textos escolares, para con el paso de los años convertirse en un proyecto editorial que alberga historia regional, literatura, filosofía, manuales y otros temas de interés.

“Iniciamos la edición de libros de texto para jóvenes que cursaban el bachillerato en la Universidad de Guadalajara, la producción se hacía con un mimeógrafo, avanzamos al offset y actualmente apostamos por la impresión digital, pero sin perder la esencia del proceso de hechura y conformación de un libro”, explica Heriberto Camacho.

Durante su historia como casa editorial Amate se ha distinguido por incluir en su catálogo la historia regional, con títulos que describen distintas regiones del Occidente del país, también sucesos de impacto social como la Guerra Cristera. “Contamos con el ‘Diccionario ilustrado de narradores cristeros’, un documento útil para los investigadores, historiadores y lectores pues describe a los protagonistas literarios del hecho”.

En la actualidad, Amate basa su labor editorial en brindar y facilitar la edición y publicación a los autores que tienen la inquietud de mostrar su trabajo literario o de investigación académica, lo hacen mediante el modelo de impresión bajo demanda, sistema que permite al autor tener el control del proyecto.

“Existe el mito que para publicar un libro se deben imprimir miles de ejemplares, pero con la tecnología ese concepto cambió, se pueden hacer excelentes textos con calidad y que cuenten con su registro oficial a partir de 50 unidades”, indica Camacho Becerra.

A la par de la labor que se hace con noveles autores, la apuesta de Amate va en refrescar su catálogo con nuevos títulos: “Para el próximo año rescataremos algunos clásicos de la historia de Guadalajara, que tienen años sin publicarse. También vienen otros proyectos con autores contemporáneos con propuestas literarias interesantes”.

Continuar con el oficio

Como parte de las celebraciones por los 33 años de labor editorial se van a realizar dos actividades en el auditorio del Fondo de Cultura Económica de Guadalajara, el primero consiste en un taller para conocer los procesos de la tarea editorial: “El curso está dirigido a quienes están interesados en conocer el proceso de producción editorial, está enfocado en conocer algunos de los secretos para que un libro se conforme, edite, imprima, circule y finalmente llegue al lector”, señala Heriberto Camacho. La otra actividad es un conversatorio con distintos personajes de la ciudad y que desde su trinchera son parte del sector profesional que hace posible que los libros se continúen elaborando.

Asiste

Taller de producción editorial, del 14 al 18 de octubre a las 17:00 horas, en la Librería José Luis Martínez, Fondo de Cultura Económica, en Av. Chapultepec 198. Inscripción gratuita en el correo: capacitacionamateeditorial@gmail.com

LEER TAMBIÉN: México no necesita importar novelistas: Mario Vargas Llosa


 

Temas

Lee También

Comentarios