Viernes, 26 de Abril 2024

Alistan la llegada de un Nobel y una lluvia de letras

Bajo la temática de “Literaturas y fronteras” se realizará, por primera vez en Guadalajara, la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa del 27 al 30 de mayo, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas

Por: El Informador

El director de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece detalles sobre la Bienal Vargas Llosa. EL INFORMADOR / E. Barrera

El director de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece detalles sobre la Bienal Vargas Llosa. EL INFORMADOR / E. Barrera

La tercera edición del Premio Bienal de Novela Vargas Llosa se realizará por primera vez en la Perla Tapatía, las dos anteriores se desarrollaron en Lima, Perú; sin embargo, el director de la Fundación Biblioteca Virtual Cervantes, Manuel Bravo, detalla que “la situación sociopolítica y la de compromiso de las instituciones en Lima no garantizaban la continuidad de la bienal ahí”.

Gracias a la convergencia entre la Fundación de la UDG y la apuesta de la Fundación Biblioteca Virtual por México, se decidió que a partir de esta edición y las tres próximas se realizaran en Guadalajara, “capital del español”. Además, el director resaltó la locación ideal para el evento que representa el Conjunto Santander de Artes Escénicas, sede de la bienal.

Así, del 27 al 30 de mayo los tapatíos podrán llenarse de literatura a través de las actividades de la III Bienal Vargas Llosa, ya que autores hispanos participarán en distintas mesas que se tienen programadas. “Lo bonito de la bienal es que al mismo tiempo hay toda una serie de escritores que la acompañan y se hace una reflexión importante, para esta ocasión el tema es ‘Literaturas y fronteras’, un tema muy adecuado, no solo por las fronteras externas del español sino también las internas: que lo que se edita y se produce en cierto país se pueda leer en todos los países, cosa que ahora mismo no es tan sencillo”, afirma Bravo respecto al evento y su repercusión.

Juan Cruz (España), Héctor Aguilar Camín (México), Mayra Montero (Puerto Rico), Gonzalo Celorio (México), Carlos Franz (Chile), Rosa Beltrán (México), Jorge Volpi (México), Alberto Chimal (México), Mónica Lavín (México), Álvaro Vargas Llosa (Perú), Nicolás Melini (España), David Toscana (México), Álvaro Enrigue (México), Raúl Tola (Perú), Alberto Ruy Sánchez (México) y Carlos Granés (Colombia) son los autores que participarán en las mesas que se realizarán en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Para concluir las actividades del encuentro se realizará una gala musical con el conjunto Ars Antiqua (ver a la derecha el programa completo).

Los antecedentes

La Bienal de Novela Mario Vargas Llosa es organizada por la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el patrocinio de Santander. A este III Premio Bienal Vargas Llosa se inscribieron 426 obras procedentes de 20 países. La primera edición del certamen recayó en “Prohibido entrar sin pantalones” (Seix Barral), del español Juan Bonilla, y la segunda edición en la obra “Si te vieras con mis ojos” (Alfaguara), del chileno Carlos Franz.

Clausura con el Nobel

El autor que da nombre a la bienal, durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de 2016. EL INFORMADOR / E. Barrera

Cabe destacar qu durante la clausura del encuentro se dará a conocer el fallo del Premio (dotado de cien mil dólares estadounidenses y una escultura del artista peruano Fernando de Szyszlo) y contará con la presencia del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Respecto a la elección del ganador, el directivo señala que “el jurado es completamente soberano y es de diferentes sitios del español, es diverso. El primer año ganó Juan Bonilla y la segunda Carlos Franz. Para el tercero tenemos cinco finalistas ya decididos. Al mismo tiempo estará el jurado reunido, deliberando. Después de un diálogo entre Vargas Llosa y Sergio Ramírez se dará a conocer el ganador y luego al ganador lo llevamos a muchas instituciones de la Cátedra, luego dan un curso en Nueva York, va a ferias de libros… es todo un tema de divulgación y difusión (más allá del monto económico). Además, la idea es que todos los libros de los escritores participantes estén disponibles a través de la librería Carlos Fuentes”.

Los finalistas y el jurado

Los títulos de las obras finalistas del premio son: “Las fiebres de la memoria”, de la autora uruguaya Gioconda Belli, publicada por Seix Barral; “The night”, del venezolano Rodrigo Blanco Calderón, publicada por Alfaguara; “Vivir abajo”, de Gustavo Faverón, escritor peruano, publicada por Peisa; “Sur”, de Antonio Soler, publicada por Galaxia Gutenberg; y “Ordesa”, de Manuel Vilas, publicada por Alfaguara. Estos dos últimos autores son oriundos de España.

Por su parte, el jurado de la bienal estará compuesto por Sergio Ramírez Mercado (como presidente), escritor, periodista y político nicaragüense; Carme Riera, escritora, profesora y miembro de la Real Academia Española; Alonso Cueto Caballero, escritor, periodista y profesor universitario peruano; Felipe Garrido, profesor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; Juan Manuel Bonet Planes, crítico, poeta y exdirector del Instituto Cervantes, y J.J. Armas Marcelo, escritor y periodista español y director de la Cátedra Vargas Llosa, como secretario.

Las actividades de la Bienal

Las actividades se realizan en el Conjunto Santander de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario, a excepción de la conferencia del jueves 30 de mayo a las 11:00 horas que será en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. 

27 de mayo

Sala 2. 19:30 horas: Conversación entre los cinco finalistas del III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.  Participan: Gioconda Belli, Rodrigo Blanco Calderón, Gustavo Faverón, Antonio Soler y Manuel Vilas. Modera: Rosa Beltrán

28 de mayo

  • Sala 2. 10:00 horas: Literaturas fronterizas (o de las fronteras). Participan: Mayra Montero (Puerto Rico), Alberto Chimal (México) y Carlos Franz (Chile). Modera: J.J Armas Marcelo (España).
  • 12:00 horas: Las fronteras invisibles de nuestras literaturas. Participan: Mónica Lavín (México), David Toscana (México) y Rodrigo Blanco (Venezuela). Modera: Nicolás Melini (España).
  • 17:30 horas: Las literaturas nacionales frente al mundo. Participan: Jorge Volpi (México), Gonzalo Celorio (México) y Antonio Soler (España). Modera: Juan Cruz (España).
  • 19:30 horas: La unión de los contrarios: literaturas y mestizaje. Participan: Gioconda Belli (Nicaragua), Álvaro Enrigue (México) y Raúl Tola (Perú). Modera: Álvaro Vargas Llosa (Perú).

29 de mayo

  • Sala 2. 10:00 horas: La lengua y el lenguaje: un viaje de la poesía a la novela. Participan: Alberto Ruy Sánchez (México), Manuel Vilas (España) y Mayra Montero (Puerto Rico). Modera: Carlos Granés (Colombia).
  • 12:00 horas: Chamanes locales frente al instinto global: literaturas y mercados. Participan: Héctor Aguilar Camín (México), Álvaro Enrigue (México) y Gustavo Faverón (Perú) Modera: Raúl Tola (Perú).
  • 17:30 horas: La distancia (geográfica) y la cercanía (lingüística). Participan: Gonzalo Celorio (México), Carlos Granés (Colombia) y Héctor Aguilar Camín (México). Modera: Juan Cruz (España).
  • 19:30 horas: Traspasar fronteras: literaturas y migración. Alberto Ruy Sánchez (México), Jorge Volpi (México) y David Toscana (México). Modera: Nicolás Melini (España).

30 de mayo

  • Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. 11:00 horas: Literaturas que son puentes. Alberto Chimal (México), Carlos Franz (Chile) y Mónica Lavín (México). Modera: Rosa Beltrán (México).
  • Sala 2. 18:30 horas: Ceremonia de clausura y premiación de la III Bienal de Novela Vargas Llosa. Sergio Ramírez dialoga con Mario Vargas Llosa. Modera: Mónica Lavín.
  • 20:00 horas: Gala musical con el conjunto Ars Antiqua.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones