Jueves, 18 de Abril 2024

Alejandra Costamagna: la literatura es empatía

La escritora chilena cuenta sobre la curiosidad que la ha llevado a estar siempre poniéndose en ese papel del otro

Por: El Informador

Alejandra Costamagna: la literatura es empatía

Alejandra Costamagna: la literatura es empatía

Alejandra Costamagna es una escritora y periodista chilena, que se identifica a sí misma como “alguien que intenta comprender el mundo a través de las palabras, que es la herramienta que tiene más a mano”.

Uno de los valores que la han acompañado en su vida, ha sido la curiosidad. “Es el interés por conocer a los otros, al otro, a les otres, diríamos hoy. Y poder vivirse las vidas de los otros también, de poder vivir vidas que integran y que forman parte de la mía, pero que también están en otros lugares. Poder ser muchos a la vez”.

Para crear este sentido de empatía en la juventud, la escritora afirma que: “estar con el oído y con la vista muy atento, pensar siempre que lo que podemos decir es producto de lo que podemos mirar y escuchar. De alguna forma va complementado nuestro pensamiento con nuestra mirada, con cómo observamos también a los demás. Entonces, estar siempre poniéndose en ese papel del otro, ¿qué pasaría sí?, ¿Qué me pasaría a mí en ese otro lugar, si estuviera yo ahí?”.

Costamagna piensa que “la cultura y la literatura, es esencialmente también imponerse en el papel del otro. Cuando leemos un libro, habitamos un mundo posible, habitamos otros mundos posibles. Entonces en ese sentido los permite, poder comprender a los otros en sus contextos, en sus ámbitos. Y poder ejercer esa empatía”.

Sobre las similitudes entre México y Chile, piensa que “tienen que ver con contextos distintos, pero que al mismo tiempo hemos estado sometidos, o vinculados, o tensionados por diversas violencias. Y que hemos aprendido a estar intentando a ser frente esas violencias desde distintos ámbitos, donde lo cultural es muy relevante, lo que eso sí nos acerca como continente”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones