Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 20 de Abril 2018

Cultura

Alberto Manguel, el Formentor de las letras

La trayectoria del escritor fue reconocida dentro del marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2017

Por: Ruth Romero

Manguel concluyó que la literatura nos permite contar nuestra ancestral experiencia de tantas maneras como sea necesario. TWITTER/ @FILGuadalajara

Manguel concluyó que la literatura nos permite contar nuestra ancestral experiencia de tantas maneras como sea necesario. TWITTER/ @FILGuadalajara

Una obra que casi medio siglo ha estudiado la influencia del libro, ha profundizado en la historia de la biblioteca universal y ha recreado el arte de leer es, sin duda alguna, la de Alberto Manguel.

Esto, llevó al jurado encabezado por Basilio Baltasar a conceder el Premio Formentor de las Letras 2017 a dicho escritor.

 "Gracias a la obra de Alberto Manguel nuestro tiempo recuperará el respeto que el libro merece como artefacto inteligente: su uso cotidiano perfecciona las habilidades cognitivas y contribuye a la plenitud de una sociedad cultivada. La obra de Manguel permite confirmar la ineludible obligación de amparar a los hombres de letras que sostienen la gran biblioteca universal", destacó Baltasar respecto al acta de jurado.

 La ceremonia se llevó a cabo dentro del marco de la FIL, con la presencia del galardonado, quien en su discurso de aceptación, que tuvo que acortar por el poco tiempo, incluyó múltiples referencias literarias así como descripciones del acto de la lectura:

 "Todo lector, aun el más profundo y perspicaz, nunca logra una comprensión cabal del texto (...). Sin embargo, esta ceguera es también un benéfico. Porque a causa de esa disimilitud entre nuestra lectura de un texto y el texto mismo, entre la lectura del mundo y el mundo mismo, en esa zona de reflejos oscuros y gestos ambiguos los lectores descubren la plenitud de sus poderes".

 Además, Manguel concluyó que la literatura "nos permite contar nuestra ancestral experiencia de tantas maneras como sea necesario, para poder leer en esas ficciones, aunque sea imperfecta y seguramente, lo que sospechamos es la verdad".

 Igualmente, durante el evento se proyectó el documental "Conversaciones en Formentor", el cual hizo un recorrido por este premio y se recordó que en 1961 Jorge Luis Borges y Beckett recibieron el galardón.

DR

Temas

Lee También

Comentarios