Martes, 23 de Abril 2024

Abren una ventana al Teatro Degollado

Giovana Jaspersen, apuntó que esta nueva alianza con la Secretaría de Educación toca un tema transversal con la cultura, la educación y el enfoque de género

Por: El Informador

PRODUCCIÓN. La obra contará la historia del Teatro Degollado con una escena corta. ESPECIAL

PRODUCCIÓN. La obra contará la historia del Teatro Degollado con una escena corta. ESPECIAL

La Secretaría de Cultura de Jalisco, en conjunto con la Secretaría de Educación y con A La Deriva Teatro, presentó el programa El Teatro Degollado Desde mi Ventana. Giovana Jaspersen, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, apuntó que esta una nueva alianza con la Secretaría de Educación toca un tema transversal con la cultura, la educación y el enfoque de género. En un contexto de pandemia el programa se trabajó para llegar hasta el hogar de las familias.  

Gabriela Escatel, coordinadora de Espacios Escénicos de la SC, comentó que desde el año pasado han buscado un enfoque en la programación del Teatro Degollado que incluya a las familias y al público infantil. Sobre la producción que visitará los hogares de las familias, Gabriela comentó: “Es una puesta en escena corta, de 15 o 20 minutos, donde se cuenta la historia del Teatro Degollado”.

La técnica del montaje es kamishibai, con baile y músicos. La producción cierra el año en las actividades del recinto.  

Susana Romo, de A La Deriva Teatro y pionera en Jalisco sobre las artes escénicas para la primera infancia, agradeció la posibilidad de colaborar en esta alianza. Del público que podrá apreciar la obra, comentó: “Si ellos por la situación a nivel mundial no pueden venir al teatro es esperanzador poder nosotros ir a la casa de ellos con este espectáculo, con esta experiencia significativa, simbólica”. Un objetivo es generar un espacio de alegría y entretenimiento, brindando la oportunidad de que los niños tengan buenos recuerdos de esta etapa.  

Para la producción el equipo de Romo investigó sobre la historia del Teatro Degollado. La técnica kamishibai, recordó Susana, surgió en Japón a comienzos del siglo pasado, cuando los teatreros dedicados al público infantil trabajaban yendo de pueblo en pueblo en su bicicleta: “La traducción de kamishibai es teatro de papel. Llevamos un teatro pequeño con unas bandas con imágenes y una narradora para contar la historia”. Además de la narradora el equipo que presenta la obra consta de un músico, una bailarina y un cantante.  

Crystal Zavala, directora del programa Recrea: Escuela para la Vida de la Secretaría de Educación, comentó que el proyecto de Recrea surgió con la intención de llevar una educación de calidad e integral. Sobre el proyecto, Zavala aclaró que se llevará a cabo con 12 infantes, elegidos por convocatoria. En esta primera etapa se abrió a 50 escuelas de 4 municipios: Sin duda llevará una oportunidad de acercamiento al Teatro Degollado.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones