Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Abren la convocatoria PECDA 2020

Desde hoy, los creadores pueden inscribirse para tener la posibilidad de ser beneficiados con el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico

Por: El Informador

Circo dragón. Los circenses de esta compañía mostraron su talento creador.  CORTESÍA

Circo dragón. Los circenses de esta compañía mostraron su talento creador. CORTESÍA

A partir de hoy (20 de febrero) se abre la convocatoria para el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2020, la cual cerrará registro y carga de documentos el próximo 23 de abril a las 15:00 horas. 

La publicación de los resultados será el 4 de junio del presente año; mientras que la firma de convenios se realizará del 15 al 19 de junio. Así lo dieron a conocer ayer las autoridades culturales en rueda de prensa, donde se tomaron en cuenta varios puntos con respecto al proyecto.

Por ejemplo, que  a partir de este año y con la finalidad de fortalecer este proyecto, el programa se une al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), por lo que le corresponde a éste último establecer los lineamientos operativos, así como coordinar los esfuerzos de colaboración con las entidades para su instrumentación y seguimiento. 

La secretaria ejecutiva del Fonca, Adriana Konzevik Cabib, afirmó que en Jalisco se han dado 715 estímulos, lo que ha significado 23 apoyos anuales, pues recordó que el Fonca está cumpliendo 30 años y que Jalisco es de los Estados más participativos.

Incluyen circo y lenguas indígenas 

Para esta edición del PECDA se incluyen las disciplinas de circo y literatura en lenguas indígenas, además de las artes plásticas, artes visuales, danza, literatura, música teatro y medios alternativos que se ofrecía. 

Los estímulos ofertados en el Estado este año son 38 (dos millones 852 mil pesos), en las categorías de jóvenes creadores, creadores con trayectoria, desarrollo de grupos artísticos, investigación y difusión del patrimonio cultural, investigación y gestión cultural, patrimonio cultural y formación artística en México o en el extranjero.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Cultura Jalisco (SC), Giovana Jaspersen García, detalló: “PECDA no solo es uno de los programas que nos hacen sentir mayor orgullo en el Estado en relación a lo que ha sucedido con él, y la salida y las posibilidades que han sido para tener una responsabilidad compartida en la cultura y las artes, sino también para ver cómo se han materializado proyectos grandiosos que son una gran muestra de orgullo de nuestro Estado”.

En la presentación de la convocatoria también estuvieron presentes en el presídium, además de Jaspersen y Konzevik, Julieta Marón del comité de arte; Héctor Jiménez López, coordinador general de PECDA de Fonca, y Denisse Corona, directora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial de la SC, así como otras personalidades de la cultura que se encontraban entre el público.

Previo a la rueda de prensa, la bienvenida ocurrió a cargo de Azucena Evans, actriz que hizo un fragmento  del monólogo “Una cómica maleta”. Al finalizar el evento también se presentó una fracción de “La función de habitar”, a cargo de Velvet Ramírez Marchena. Mientras que en el patio del Edifico Arroniz (sede de la SC) hubo una intervención a cargo de Circo Dragón.

SABER MÁS

La inscripción

El enlace para el registro de proyectos es a través de la página web www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx. Para más información, no dudes en llamar al teléfono 30304517. Además, habrá una sesión de orientación el 20 de marzo a las 11:00 horas en la Secretaría de Cultura Jalisco, ubicada en la calle Zaragoza 224, colonia Centro (Guadalajara).

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones