Miércoles, 24 de Abril 2024

Alistan la V Bienal José Atanasio Monroy

El secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara explicó que en esta edición la bienal aumentará su bolsa de premios a $570 mil pesos

Por: El Informador

PRESENTACIÓN. De izquierda a derecha: Igor Lozada, de Cultura UDG; Lilia Oliver, rectora de CUCSur, y Luis Manuel Salas, ganador del primer lugar de la categoría Artistas Emergentes en 2018.EL INFORMADOR• N. Gutiérrez

PRESENTACIÓN. De izquierda a derecha: Igor Lozada, de Cultura UDG; Lilia Oliver, rectora de CUCSur, y Luis Manuel Salas, ganador del primer lugar de la categoría Artistas Emergentes en 2018.EL INFORMADOR• N. Gutiérrez

Con un incremento económico en los premios, la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy abre su convocatoria para artistas consolidados y emergentes, quienes podrán inscribir sus obras hasta el cierre de recepción el 19 de julio.

El secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, Igor Lozada Rivera Melo, explicó que en esta edición la bienal aumentará su bolsa de premios a $570 mil pesos (a repartirse entre seis ganadores) ante el prestigio y competitividad que el concurso representa en el quehacer pictórico de México y el arraigo que cada vez más tiene entre los creadores nacionales e internacionales, pues en 2018 el certamen logró la participación de 623 artistas y la inscripción de mil 388 obras.

En paralelo y para festejar dos décadas desde la primera edición de este concurso, creado en 1999 y en formato bienal desde 2011, también se desarrollarán actividades académicas con clases magistrales y talleres de marzo a mayo en distintas sedes de Autlán, Tijuana y Mérida, con la participación de la curadora, museógrafa y docente Olga Margarita Dávila y el artista visual Luis Carrera-Maul. La bienal también impulsará tres residencias artísticas en Ciudad de México.

“Este certamen que se ha colocado como uno de los más importantes en el país es una muestra de la función tan importante que está cubriendo la Universidad de Guadalajara con la extensión y difusión de la cultura y de las artes”, explicó Lilia Oliver, rectora del Centro Universitario Costa Sur (CUCSur), al detallar que en toda la historia de la bienal se han recibido cinco mil 749 obras.

La rectora recordó que con las obras participantes, principalmente las ganadoras, se han procurado circuitos de exhibición, además de ser albergadas en la Pinacoteca de la Casa Universitaria de CUCSur en Autlán, que actualmente resguarda a 90 piezas.

Buscan “ser justos”

Respecto al incremento de los premios, Igor Lozada explicó que se hizo un análisis tomando como ejemplo los incentivos que otros concursos entregan, como el Rufino Tamayo, por lo que ahora la V edición de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy aumentará de 100 mil a 150 mil pesos el monto del primer lugar en la categoría de Artistas Consolidados, y de 80 mil a 120 mil pesos para el primer lugar de Artistas Emergentes; el segundo y tercer lugar de cada categoría también acrecentarán su bolsa.

“Es saber que estamos en el momento correcto, entendiendo y tratando de estandarizar, de alguna manera tratar de ser justos y equitativos con las competencias”, concluyó Lozada.

Agéndalo

V edición de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy 2020

No te quedes fuera. Cierre de convocatoria el 19 de julio. Registro y requisitos de participación en www.bienaljamonroy.mx.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones