Jueves, 18 de Abril 2024

Muere el escritor brasileño Rubem Fonseca

Fue abogado e inspector policíaco, lo cual se refleja en sus escritos, en donde destacaba este género

Por: NTX

Rubem Fonseca falleció en un hospital de Río de Janeiro a los 94 años de edad. EFE / ARCHIVO

Rubem Fonseca falleció en un hospital de Río de Janeiro a los 94 años de edad. EFE / ARCHIVO

Este miércoles en un hospital de Río de Janeiro,  falleció el escritor Rubem Fonseca a los 94 años de edad.

Fue uno de los literatos brasileños contemporáneos más importantes, autor de grandes publicaciones y amante del idioma portugués.      

La noticia ha sido confirmada por su familia al medio local Público, el cual señaló que, al menos en Brasil, era renuente a dar entrevistas, ya que rara vez se dejaba fotografiar y sólo accedía si tal acción era realizada por miembros de su familia.      

Fue ganador de cinco Premios Jabuti y del Premio Juan Rulfo y el Premio Camões, ambos en 2003; mientras que en 2012 recibió el Premio Literario Casino da Póvoa, del festival Correntes d'Escritas, en donde durante su discurso reconoció que "no podía quedarse quieto".     

  El detective privado "Mandrake" es uno de sus personajes más conocidos y el protagonista de algunas de sus novelas y cuentos, ya que destacaba en el género policíaco.

Estudió Derecho y ejerció como abogado penalista; mientras que durante 1952 ingresó en el cuerpo de policía, institución en donde se convirtió en inspector y, posteriormente, en jefe de relaciones públicas.      

Rubem Fonseca también estudió Administración de Empresas en la Universidad de Nueva York y comenzó a publicar cuando tenía 38 años de edad. Es autor de una vasta obra narrativa, la cual plasmó dentro de los géneros del cuento y la novela. En Portugal la editorial que se encargó de publicarlo fue Editora Sextante.      

Entre sus principales libros se encuentran los cuentos Lucia McCartney (1967), Feliz Año Nuevo (1975) y El Coleccionista (1979); además de las novelas El caso de Morel (1973), El gran arte (1983) y Agosto (1990).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones