Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

4/20: ¿Por qué se celebra este día y qué tiene que ver con la marihuana?

Miles de persona se reunirán entre el humo de la marihuana para conmemorar el 4/20

Por: AFP .

4/20 se ha convertido en sinónimo de hierba y miles de personas se reúnen a conmemorarlo. EFE / R. Yongrit

4/20 se ha convertido en sinónimo de hierba y miles de personas se reúnen a conmemorarlo. EFE / R. Yongrit

El 20 de abril se ha convertido en sinónimo de hierba. Se trata de un día en que las nubes impregnadas de THC se mueven, personas tocan bongos y todos sienten un poco de amor por los demás

¿Qué significa 4/20? 

Es un día que celebra todo sobre "María Juana".

En más de una docena de estados de Estados Unidos, donde la marihuana es legal, se celebran grandes concentraciones en espacios públicos, con participantes que encienden desde pipas hasta porros del tamaño del brazo de un bebé. 

Fuera de las grandes reuniones, grupos más pequeños se reúnen para disfrutar una fumada colectiva.

Los aficionados insisten en que estos encuentros íntimos están más en consonancia con los orígenes del 4/20, que comenzó como algo fuera de Internet, pero que han crecido hasta convertirse en festivales de tamaño completo, con patrocinadores y la opción de comprar entradas VIP.

¿Por qué 4/20?

En el sistema de fechas de Estados Unidos, el 20 de abril es 4/20, y la celebración del día de los porros parece haber sufrido una metamorfosis a partir del número.

Existen teorías que compiten entre sí sobre su origen. Aunque ninguna es comúnmente aceptada.

Una de ellas sostiene que 420 es el número de sustancias químicas que contiene la marihuana, aunque esto parece quedarse corto, o ser un exceso.

Otra teoría dice que el 420 es el código penal de California para la posesión de la droga.

Muchas sugerencias involucran de alguna manera a los conocidos cabezas de marihuana The Grateful Dead, e incluyen la afirmación de que el 420 era el número de habitación de hotel favorito en sus giras psicodélicas.

¿Era inverosímil que los seis músicos (más los acompañantes) estuvieran en la misma habitación? Sí, y un portavoz de la banda es citado diciendo que no es verdad.

Tampoco es la fecha en que murieron Jim Morrison, Jimi Hendrix o Janis Joplin. Aunque todos ellos fallecieron a los 27 años, sus muertes ocurrieron en julio, septiembre y octubre, respectivamente.

Una de las teorías más aceptadas sobre el 4/20 es que las 4:20  era la hora en la que un grupo de consumidores en la California de la década de 1970 se reunía para drogarse. Los Waldos se describen a sí mismos como "un grupo de cinco amigos bromistas... que originaron el término '420' en 1971 en la secundaria San Rafael".

En su sitio web ofrecen lo que, según ellos, es prueba de que el término se usaba como código para estos encuentros y el acto de fumar, en forma de cartas intercambiadas después de que abandonaran el instituto.

El término ha entrado en el léxico: el diccionario en inglés de Oxford reconoce que es una jerga norteamericana para la marihuana, mientras que la enciclopedia Británica apunta que la expresión es de "uso corriente", y además ofrece "lechuga hippie" como un término alternativo.

PC.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones