Viernes, 26 de Abril 2024

“Rayuela”, el juego eterno de Cortázar

Gonzalo Celorio presenta edición conmemorativa de la clásica novela del escritor argentino, pilar de la literatura hispana

Por: El Informador

Gonzálo Celorio muestra la nueva edición de

Gonzálo Celorio muestra la nueva edición de "Rayuela", que incluye presentaciones de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Sergio Ramírez y Adolfo Bioy Casares. EL INFORMADOR/E. Barrera

“Nunca pensó Julio Cortázar que su obra ‘Rayuela’ pudiera interesarle a los jóvenes”, comentó el escritor Gonzalo Celorio al inicio de la presentación de la edición conmemorativa de Rayuela, novela cumbre del autor argentino. De la mano del sello Alfaguara y la Real Academia Española, esta edición celebra la vigencia del libro: “Modificó la manera de ver el mundo para una generación”, agregó el presentador.

De su vigencia, la presentadora Mayra González (editora de Alfaguara, en México) dijo: “Todos los años aparecía entre los más vendidos, mes a mes estaba en la lista de reimpresiones”.

La edición publicada incluye un aparato crítico, pero destinado al público en general. Las letras de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Sergio Ramírez y Adolfo Bioy Casares presentan la novela. Celorio añadió que esta alianza entre Alfaguara y la Real Academia Española lleva ya más de una decena de libros, en una colección que comenzó con el centenario de “El Quijote” de Miguel de Cervantes. Carlos Fuentes es un escritor mexicano incluido en el catálogo, y en un futuro “Los ríos profundos” de José María Arguedas también, adelantó Gonzalo.

El académico afirmó que “Rayuela” es el tipo de obra que va más allá del tiempo, por ser un libro que marca un antes y después en la literatura de América Latina. Para ejemplificar, de memoria citó fragmentos de la novela, como partes de los capítulos 7 y 68, donde Cortázar ensancha las posibilidades del lenguaje amoroso y erótico.

De su ánimo lúdico, Gonzalo resaltó en la obra de Julio: “Es una novela que, el mismo título lo implica, tiene que ver con el juego”. Más tarde refirió a otros libros del autor argentino, como “Final del juego”, “62 modelo para armar” y “Los premios”, con la acotación de Cortázar como uno de los escritores más desenfadados de la literatura en español: “Julio Cortázar rompió con la solemnidad”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones