Tecnología

Astrónomos de la NASA cuestionan la existencia de agua en Júpiter

Creen que el gran planeta fue el primero que se formó mediante el desvío de los elementos que quedaron del Sol, por lo que existe la probabilidad de que esté compuesto de hidrógeno y helio

Durante siglos, los astrónomos de la NASA, mediante la nave espacial Juno han trabajado para comprender la composición de Júpiter. Y aunque han descubierto hallazgos fascinantes dentro de sus remolinos de gas, los expertos buscan responder a la pregunta sobre el elemento vital para el ser humano: "¿Hay agua en las profundidades de la atmósfera de Júpiter?" 

"Juno podría abrir una nueva ventana para resolver el problema del agua"

Mediante un comunicado en su página oficial, la agencia destaca que se ha visto desde telescopios terrestres a longitudes de onda sensibles a la radiación térmica  en las tormentas que persisten en Júpiter, lo que les llevó a detectar las firmas químicas del agua sobre las nubes más profundas del planeta.

"Implica que Júpiter tiene de dos a nueve veces más oxígeno que el Sol", compartió la agencia. 

Los científicos creen que Júpiter fue el primer planeta que se formó mediante el desvío de los elementos que quedaron de la formación del Sol, por lo que existe la teoría de que el planeta está compuesto de hidrógeno con un toque de helio, gas y sin núcleo.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) compartió en redes sociales una animación donde muestra al espectador un vuelo simulado hacia la atmósfera del plantea gaseoso. 

Esta imagen tridimensional fue creada por la nave espacial Juno y ediciones por computadora. Donde la intención es mostrar el interior de las nube hasta volverse carmesís mientras pasa por la Gran Mancha Roja. 

Juno estará recopilando datos mientras circula alrededor del planeta de norte a sus una vez cada 53 días, y se complementarán con la información obtenida por Bjoraker.

Amy Simon, experta en atmósferas planetarias de Goddard,  asegura que el telescopio Juno "podría abrir una nueva ventana para resolver el problema del agua".

En caso de que el agua existiera en la atmósfera de Júpiter, Steven M. Levin afirma que el hallazgo dirá mucho sobre cómo se formó el planeta gigante.  

AC
 

Temas

Sigue navegando