Tecnología

Alumnos del colegio SuBiré diseñan autobús escolar eléctrico

El vehículo "Subici" cuenta con un motor eléctrico que se recarga mediante paneles solares y el pedaleo de los tripulantes 

El navegador no soporta HTML5.

Alumnos del colegio SuBiré diseñan autobús escolar eléctrico

Estudiantes de secundaria del colegio SuBiré trabajan en el diseño de un vehículo eléctrico llamado "Subici", cuyo motor se recarga con paneles solares y el pedaleo de los pasajeros. El objetivo es que en uno o dos años este prototipo, entre bici y camión, reemplace al menos a la mitad de los 17 autobuses que la institución utiliza para llevar a los menores de sus casas a la escuela ubicada en Zapopan.

El profesor de ciencias, Christopher Galindo, explicó que la idea es que un adulto conduzca el vehículo de 650 kilos, con capacidad para diez alumnos. "Es un proyecto de seis meses y los chicos han estado aportando y estableciendo objetivos. Desde las luces, paneles solares, distribución de los asientos, colores, cosas estéticas y técnicas, desarrollo de ideas e innovación".

Galindo adelantó que para junio de este año tendrían listo el prototipo, cuya realización técnica está a cargo del maestro ingeniero Jesús Alberto Brito y un equipo externo de especialistas. Agregó que lo presentarán a las autoridades estatales para ver si pueden fondear al menos 30 vehículos con recursos públicos y privados para usarlos en sus campus de Zapopan, Colotlán y León. Estiman que cada unidad cueste entre 60 y 80 mil pesos.

"Tenemos una flota de 17 autobuses, con un espacio para 45 alumnos, con los cuales hemos quitado 600 carros. La mayoría de nuestros alumnos viven a menos de cuatro kilómetros", dijo.

"Subici" pesa 650 kilos y tiene capacidad para 10 alumnos. EL INFORMADOR/F. Atilano

"Niños a bordo"

Danitza Flores, estudiante de tercer grado de secundaria, señaló que uno de los grandes aprendizajes que ha tenido ha sido percatarse de que se puede incidir de manera positiva con algo tan simple como el uso de una bicicleta masiva.  "Me hace sentir muy feliz que vayamos a contribuir en este cambio con la contaminación que hay en el planeta".

La menor de 16 años precisó que en este momento buscarán que en el vehículo se pueda escuchar música, tenga portavasos, rejilla por si algo se cae y un letrero en la parte trasera que diga: "Niños a bordo".

Mariana Francke, quien cursa primero de secundaria, agregó que también planean una cajuela para las mochilas. "Ya me doy cuenta que un carro puede dañar mucho al medio ambiente y que nos afecta".

Temas

Sigue navegando