Suplementos

Plantas antimosquitos para la temporada de dengue

En esta época la proliferación de estos insectos puede contenerse de forma natural  

La época de lluvias ya comenzó, y con ella llega también la alta incidencia en casos de dengue. Frente a mosquitos cada vez más resistentes y una enfermedad que pone en riesgo la vida de las personas, tenemos muchas opciones para contrarrestar su proliferación. Además de la clásica recomendación de no dejar objetos que puedan contener el agua pluvial (para evitar la reproducción del animal), hay una lista de plantas que ayudan a repeler a los mosquitos.

Además de las plantas otra posibilidad es recurrir a los repelentes elaborados con los extractos obtenidos de sus hojas o tallos. Esta variante es útil cuando por la estructura del hogar se dificulta tener plantas. Esto puede ser por espacio o por la poca luz natural que entre durante el día, sobre todo en los departamentos. Aunque hay productos industriales que se fabrican a partir de las plantas, lo más natural será encontrar preparados caseros (de venta en los mercados o en algunas tiendas naturistas).

Un detalle a tener en cuenta es la vida de las plantas, pues si bien las que presentamos en esta lista tienen casi toda la capacidad de ser perennes, hay algunas (como la albahaca) cuyo ciclo de vida varía en función del momento en que florean. Después de florear, plantas como la albahaca presentarán una disminución en el tamaño de sus hojas, y la posterior muerte. Por ello es importante realizar dos tareas: primero cortar las flores en cuanto empiecen a salir, para demorar su evolución; o si llega a florear reutilizar las pequeñas flores para plantarlas, pues contienen las semillas de las que pueden crecer nuevas plantas.

Citronela

La típica planta que se menciona cuando hablamos de combatir a los mosquitos. Es igualmente una de las más socorridas para elaborar diferentes aceites y líquidos repelentes, hechos a partir de extraer su extracto. Es importante no confundirla con la cidronela (también conocida como toronjil), aunque la citronela es más popular en México. Para crecer y desarrollarse bien necesita de macetas pequeñas, de por lo menos litro y medio de capacidad.

Romero

A la distancia el romero parece casi idéntico a la lavanda, aunque de cerca ya notamos sus diferencias (hojas más firmes y ausencia de flores). Su aroma también lo distingue, además de su sabor. Su presencia en el ambiente también aleja a los mosquitos. Junto al tomillo o la albahaca de esta lista, el romero es muy socorrido en la cocina (en su variante fresca o seco y molido como especia).

Albahaca

Un clásico para evitar mosquitos es esta planta, un ejemplar aromático y comestible que puede crecer en macetas relativamente pequeñas (de hasta menos de medio litro de capacidad). A diferencia de otras plantas en la lista, esta se recomienda tenerla en casa y no solo utilizar sus extractos en repelentes, ya que también es un buen ingrediente para cocinar.

Lavanda

Con un fuerte aroma inconfundible, las flores coloridas de este arbusto son un arma perfecta para mantener los zancudos lejos. Del mismo modo que las anteriores, la tierra que necesita puede ser muy poca, por ello es de las plantas aromáticas más socorridas (incluso en muchas jardineras públicas en Guadalajara).

Tomillo

Otra planta que además de aromática es comestible es esta, con hojas y ramas minúsculas. Por esta característica, al igual que la albahaca el tomillo puede estar sin problema en macetas pequeñas y es muy útil para cocinar (recomendado en cocción de carnes en olla de presión, por ejemplo).
 

Temas

Sigue navegando