Qué es la fase neutra entre "El Niño" y "La Niña" y cómo afecta a México
Conoce lo que se pronostica para el clima en esta primavera y para inicios del verano
¿Cómo será el clima el resto del año? La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) emitió el 10 de abril pasado un comunicado donde informaba que calculó en 50% las probabilidades de que 2025 sea un año neutro en cuanto a la oscilación del sur, lo que significa que no se presente ni el fenómeno "El Niño" (cuando se calientan las aguas del Pacífico ecuatorial que en México causa más calor y sequías) ni "La Niña" (enfriamiento que provoca más lluvias).
En el año 2021, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un comunicado indicaba que el ENOS es uno de los principales moduladores climáticos que contribuyen en la actividad ciclónica, ya que durante la influencia de la fase fría ("La Niña") la actividad ciclónica en el océano Atlántico se intensifica, mientras que en el Pacífico nororiental se debilita, y, en contraste, bajo condiciones cálidas ("El Niño") la actividad ciclónica disminuye de manera importante en el Atlántico.
Esto indica que si se da un episodio de la fase neutra, durante el verano, la actividad ciclónica puede estar cerca del promedio en ambas cuencas de México.
El Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), indicó que el equipo de pronosticadores también favorece el ENSO-neutral, con una probabilidad mayor al 50% a través del verano 2025. Señaló que debido a la menor precisión de los pronósticos en la primavera, la incertidumbre aumenta a medida que se extiende el plazo de tiempo, con una probabilidad de 43% de que siga la fase neutra y un 38% de probabilidad de "La Niña" durante noviembre y enero de 2026, con probabilidades del desarrollo de "El Niño" menores al 20%.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
Lee también: Por ausencia de "La Niña", cambiará el clima de México en mayo
OF