¿5 de mayo es día de descanso obligatorio? Esto dice la LFT
Mayo traerá consigo varios puentes y días de descanso, es por eso que aquí te decimos si el próximo 5 de mayo y otras fechas son días de descanso obligatorio
El 5 de mayo es una fecha en la que se conmemora la batalla de Puebla de 1862, cuando el ejército mexicano venció a las tropas francesas de Napoleón III. Aunque es una fecha histórica e importante para nuestro país, no se le considera como descanso obligatorio, según la Ley Federal del Trabajo (LFT).
LEE: Sentencian a 300 años de prisión a exfuncionario municipal de Oaxaca
De acuerdo al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, donde se establecen los días obligatorios de descanso, el 5 de mayo no cuenta como uno de ellos. Sin embargo, los días que sí figuran como descanso obligatorio son el 1 de enero, el primer lunes de febrero, el tercer lunes de marzo, el 1 de mayo, el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre, el 25 de diciembre y el día de elecciones ordinarias. Es por esto que este lunes 5 de mayo los empleos laborarán de forma normal.
¿Quiénes sí descansan el 5 de mayo?
Aunque el 5 de mayo no es descanso obligatorio general, en algunas escuelas, universidades y oficinas gubernamentales sí podrían suspender sus actividades, según sus acuerdos internos o disposiciones administrativas. Incluso algunas empresas privadas pueden otorgarlo como un beneficio adicional para sus trabajadores, sin embargo, no tienen la obligación legal de hacerlo.
¿Qué dice la SEP sobre el 5 de mayo?
Según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el día 5 de mayo es un día de suspensión de clases para todos los niveles educativos públicos y privados de todo el país. Esto quiere decir que alumnos y maestros no asistirán ese día.
A pesar de que el año pasado, en 2024, el 5 de mayo cayó en domingo y no afectó al calendario escolar, en esta ocasión al caer en lunes, si se tomará en cuenta el día de descanso.
TAMBIÉN: Día del Trabajo: ¿Los bancos permanecerán cerrados ese día?
Días de descanso obligatorio, según la LFT
El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece como días de descanso obligatorio los siguientes:
- 1 de mayo (Día del Trabajo)
- 16 de septiembre (Independencia de México)
- Tercer lunes de noviembre (Revolución Mexicana)
- 25 de diciembre (Navidad)
- El día que determinen las leyes electorales en elecciones ordinarias
- 1 de diciembre cada seis años en caso de cambio de titular del Poder Ejecutivo Federal (en 2024 será el 1 de octubre)
Como se puede observar, el 5 de mayo no aparece en esta lista, por lo que el empleador no estaría obligado a pagar un salario adicional a lo acordado o conceder el día libre.
EM