Despensas a precios económicos llegarán a colonias populares
Lanzan “Súper Justo”, el primer sistema de abasto básico con causa
Con el objetivo de evitar intermediarios y encarecimiento de los productos del campo al consumidor, esta mañana fue presentado “Súper Justo”, el primer sistema de abasto básico con causa, mediante el cual se llevarán despensas a precios económicos a la clase trabajadora.
Roberto de Alba, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, explicó que con este modelo se busca evitar intermediarios y que los productos del campo y de la canasta básica lleguen a los consumidores a mejor precio.
“El productor tiene acceso en su mejor escenario al 20 por ciento de lo que al final el consumidor lo compra en el supermercado, el otro 80 por ciento entre gastos y todos esos eslabones se llevan el 80 por ciento”, explicó.
Se contempla ofertar diferentes paquetes o despensas inicialmente en colonias de la Zona Metropolitana se Guadalajara. Por ejemplo habrá una a un precio de 200 pesos, mientras que en el supermercado la misma despensa cuesta más de 230 pesos.
“El ahorro puede ser mayor, pero nosotros lo que estamos haciendo es mejorar las condiciones al productor y poder generar un modelo de negocio social con la gente que sea distribuidora en tramos cortos, barrios y ejidos y ese porcentaje que se llevan los intermediarios poderlo repartir entre los promotores de la despensa” detalló.
-
Te puede interesar: Tapatíos enfrentan cuesta de enero con alza de precios en servicios y productos: UdeG
Inicialmente las despensas se venderán en alrededor de 40 estaciones de transporte público, comercios como tortillerías, carnicerías, tienditas y algunos otros puntos.
El modelo de negocio es que mediante los promotores o señoras se distribuyan las despensas en los puntos de venta y las colonias. Los promotores tendrán una ganancia del 20 por ciento por cada despensa colocada.
Este proyecto es fruto de una alianza estratégica entre el Consejo Agroalimentario e industriales para ofertar alimentos de la canasta básica y productos de primera necesidad, directamente en donde vive, trabaja o convive la gente.
Algunos de sus beneficios con este esquema de abasto son generar empleo y ahorro familiar en la comunidad, eliminar el “coyotaje” para que las y los productores ganen más, ofertar a las familias consumidoras despensas alimenticias y productos unitarios de calidad a precio justo y empoderar verdaderamente a la mujer, para hacer realidad su sueño de emprender su propio negocio.
“Además de empezar con señoras que viven en los barrios y las colonias y que quieran tener un punto Súper Justo. La dinámica es que ellas puedan promover todos los paquetes que se están ofertando, además del sistema tipo cambaceo casa por casa”, explicó Roberto de Alba.
A partir de este viernes se lanzará la convocatoria, para que las personas interesadas en distribuir las despensas puedan inscribirse.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
MV