Jalisco

Recorte federal afectará atención de cáncer de mama; advierten diputadas priistas

Explicaron que el Seguro Popular tendría baja de mil 372 millones de pesos que se traducirán en menos medicamentos para los pacientes

Los recortes al sector salud incluidos en el proyecto de presupuesto de egresos 2020 del Gobierno Federal afectarán la atención y prevención en temas como cáncer de mama, advirtieron las diputadas priistas Mariana Fernández y Sofía García.

“Se habla del mes rosa, de la lucha contra el cáncer de mama, pero lo que sucede realmente en el presupuesto son 322 millones menos en 2020 para la atención del cáncer de mama de las mujeres mexicanas. A nivel nacional hay siete mil muertes por cáncer de mama y Jalisco es el segundo lugar a nivel nacional en la enfermedad”, comentó la diputada García Mosqueda.

Por su parte la coordinadora de la fracción priista, Mariana Fernández, reiteró que el Seguro Popular tendría baja de mil 372 millones de pesos, lo que se traducirá en una disminución considerable de medicamentos para los beneficiarios del programa.

Otro rubro con merma serán los apoyos para el campo con 38 millones de pesos menos por la eliminación de los incentivos para elevar la productividad, impulsar la innovación e incorporar la tecnología en los procesos agroalimentarios. Añadieron que también preocupa la reducción en materia de seguridad, infraestructura carretera y para el sector educativo.

Las legisladoras priistas comentaron que presentarán exhortos dirigidos a la Cámara de Diputados para que consideren hacer modificaciones a la proyección de gastos para aminorar los recortes.

A nivel local, las priistas plantearon modificar las leyes de ingresos municipales para incluir descuentos a mujeres jefas de familia y adultos mayores en el pago de predial. Estos puntos se revisarán en la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco.

NM

Temas

Sigue navegando