Jalisco

Jalisco logra Récord Guinness a la clase de robótica más grande del mundo

En el reto participaron 25 escuelas primaras y secundarias y 971 alumnos  

Jalisco logra Récord Guinness a la clase de robótica más grande del mundo

Con 971 alumnos de 25 escuelas primarias y secundarias de Jalisco, se rompió el Récord Guinness a la clase de robótica más grande del mundo, así lo oficializó Carlos Tapia Rojas, representante de la organización Guinness World Records, a los niños congregados en Robomath Challenge de Talent Land.

Para lograr el récord se debían cubrir una serie de requisitos: una duración mínima de 30 minutos; enseñar el armado, programación y movimiento de un robot; que los niños no se distrajeran y pusieran atención a la clase; y que permaneciera en el curso al menos el 90% de los alumnos.

“Son los récords que hay que hacer, que posicionan al país y a Jalisco, porque al final esto motiva a los niños, las familias y la sociedad, porque merece la pena que sus hijos dediquen su energía a estudiar robótica y matemáticas, que son la base de las profesiones del futuro”, señaló Raúl Martín, colaborador de Robomath Challenge y ex-director de las ediciones de Campus Party en Jalisco, antes de la creación del nuevo evento de innovación Talent Land.

El anterior récord pertenecía al Ministerio de Educación de Colombia, que logró impartir una clase de robótica a 880 alumnos. En esa oportunidad se contó inicialmente con 999 estudiantes, y solo 28 se distrajeron y/o fueron descalificados, lo que demostró la implicación de los niños con la clase.

“Es muy satisfactorio que, siendo día de vacaciones, tener a un mundo de niños queriendo que sus vacaciones sean aprendiendo de robótica y matemáticas”, afirmó Francisco Ayón López, titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

En equipos de cuatro personas, las niñas y niños lograron programar y mover a una máquina autómata por una pequeña pista negra. Participaron 25 de las escuelas ligadas al Programa de Robótica y Programación de la SEJ, auxiliados por estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado (CECYTEJ)

“Lo que más me gustó fue la explicación tan detallada y el modo de juego que emplearon para poder enseñar mejor, y se interesaran en la plática”, aseguró Carolina, estudiante de la primaria Luis Pérez Verdía. “Disfruté mucho la programación, saber programar mi robot para que siguiera la línea y me sentí satisfecha con mi trabajo”.

La consecución del Récord Guinness también forma parte de una serie de actividades de fomento a la robótica en la educación básica, encabezada por la Secretaría de Educación Jalisco. De acuerdo a datos del organismo, 209 mil alumnos de 440 escuelas de educación primaria, secundaria y media superior, están tomando clases de robótica en Jalisco, el equivalente al 15% del total de estudiantes del estado.

“Queremos que nuestros propios maestros de educación básica que dan matemáticas u otras materías, puedan dejar los paquetes de robots y generando las clases, para tener cada vez más alumnos de robótica”, explicó Ayón, y agregó que las escuelas que quieran impartir robótica deben contar con salón de usos multiples y un mínimo de seguridad para resguardar los paquetes robóticos.

“No nada más es robótica, sino tener laboratorios STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las escuelas, es todo un ecosistema tecnológico y buscamos escuelas donde se tengan salón de usos múltiples”, manifestó.

Este jueves se clausura Robomath Challenge, con la participación de más de dos mil 500 personas, la mayoría niños que tomaron diversos talleres y conferencias, y participaron en los Torneos Nacionales de Robótica y Matemáticas.

NM

Temas

Sigue navegando