Jalisco

En Jalisco mueren dos al día en accidentes viales

Aunque hay una disminución con respecto a 2017 y 2018, este año los percances automovilísticos han cobrado 786 vidas en la Entidad

Minutos antes de que terminara el viernes, una competencia ilegal de arrancones que se realizaba en la zona de El Bajío, en Zapopan, terminó abruptamente debido a un percance que cobró la vida de un joven y dejó a cinco más con lesiones; entre éstos, dos menores de edad.

Aunque menos en relación con el año pasado, los percances viales registrados en la Entidad —con corte al 16 de noviembre—  han terminado con 786 víctimas mortales, según datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ). Es decir que, en promedio, se registran dos muertes diarias por esta causa.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) fallecieron 394 personas, mientras que en el interior del Estado fueron 392.

Gerardo, quien tenía 27 años, es la más reciente víctima. Él es el joven que murió el viernes durante el evento clandestino de arrancones, en el Circuito JVC del Estadio Akron.

Sólo entre el 21 y 27 de diciembre, al menos cinco personas fallecieron en percances viales. En uno de esos hechos perdió la vida Patricia Vargas, cuyo deceso fue ocasionado por un agente de la Fiscalía estatal quien circulaba bajo los efectos del alcohol. Hoy se encuentra en prisión.

Esta semana, además, murió atropellado el titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Ignacio Contreras. El responsable también fue arrestado.

Y pese a que este es un fin de año con alta incidencia, las muertes por accidentes viales registran una baja en comparación con años previos. Hasta noviembre de 2018 sumaban mil 034 víctimas fatales; en 2017 fueron mil 178.

Este mes, José Parra Sandoval, coordinador operativo del CEPAJ, reconoció que en diciembre las muertes por accidentes en general aumentan entre 15% y 20 por ciento.

En julio pasado, Jalisco ocupó el primer lugar nacional con percances de tránsito fatales, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG). El segundo lugar fue Sinaloa y el tercero, Chihuahua.

Temas

Sigue navegando