Jalisco

Detectan desnutrición y obesidad con programa Médico de Barrio

Una de cada 10 personas ha presentado uno de estos problemas

María Elena Corvera Montes iba de pasada y se encontró con un toldo en donde había médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, nutriólogas y más personas con bata blanca.

Con algo de duda se acercó y le dijeron que se trataba de la feria de salud del programa Médico de Barrio, que esta vez fue a su colonia, Lomas del Centinela.

María Elena, de 43 años, se sometió a una revisión por parte de los médicos, quienes le detectaron un sobrepeso de alrededor de 20 kilogramos que necesita eliminar para tener una mejor calidad de vida.

A la feria acudió el secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, quien informó que del total de personas que se han atendido de manera domiciliaria y en ferias de la salud del programa, una de cada 10 ha presentado un problema de desnutrición, tanto con bajo como con alto peso.

"Se les da información nutrimental en este momento, se les dan folletos, una plática en relación al grupo de alimentos y se canaliza o al IMSS, ISSSTE o centro de salud, para darle seguimiento de su dieta, se les da orientación y cuál es la mejor manera en que se puede alimentar con base en sus condiciones de vida".

Tras su revisión, María Elena recibió un medicamento para control de su peso, orientación sobre cómo poder alimentarse mejor, además de un tratamiento para un problema de hígado. También le pidieron que se realice unos estudios de laboratorio.

Cruces Mada señaló que en las ferias que se han realizado, lo que más se detecta en las personas son las enfermedades crónico-degenerativas, así como factores de riesgo para presentarlas, como la obesidad y sobrepeso.

Desde hace dos años y medio que inició el programa de Médico de Barrio, se han otorgado más de 200 mil atenciones a la población de nueve municipios y 62 colonias.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando