Jalisco

Chavita: Esto sabemos del menor robado y hallado 16 años después

Te detallamos todo lo que se ha informado desde su desaparición en 2005, hasta el reencuentro con sus padres

Tras 16 años de búsqueda por parte de su familia, este día se confirmó la localización, en el municipio de El Salto, de Salvador Macías López, conocido como “Chavita”, quien fue robado cuando era un bebé recién nacido de la clínica 45 del IMSS en Guadalajara en el año 2005. A continuación presentamos todo lo que sabemos del caso.

Se robaron a Chavita cuando nació

El 14 de diciembre del año 2005, Chavita fue sustraído del área de encamados de Ginecología, en la Clínica 45 del IMSS también conocida como "Hospital Ayala", por una mujer entre las 11:00 y 12:00 horas, aún cuando el bebé ni siquiera tenía 24 horas de nacido.

La mujer tomó al bebé diciendo que lo llevaría a cuneros para que le dieran de comer. Sin embargo, una hora más tarde ingresó a la habitación una enfermera del hospital preguntando por el niño, fue ahí donde los padres se percataron que su bebé había sido robado.

Los padres del menor, Rosalía y Yasir, acudieron a presentar la denuncia en la Procuraduría de Justicia, donde mencionaron que la mujer medía 1.65 metros de estatura, era de tez morena, de entre 35 y 39 años de edad, vestía pantalón blanco y una bata del mismo color, además usaba cubrebocas y gorro higiénico; asimismo, tenía acné en el rostro y llevaba una chamarra color piel, pero no observaron si portaba o no alguna identificación o gafete.

La Procuraduría informó que ese día por la noche que continuaban declarando tanto personal médico como el administrativo sobre el caso.

El área de Asuntos en Agravio de Menores elaboró un retrato hablado para el proceso de búsqueda de la acusada.

Se da a conocer la noticia

El 15 de diciembre del año 2005, EL INFORMADOR dio a conocer el robo de Chavita con el titular “Hurtan a un bebé en el Hospital Ayala”.

Esa nota dice que la mamá, identificada como Rosalinda López Martínez (quien en ese entonces tenía 22 años de edad), notificó que la mujer causante del robo entró al cuarto diciendo que era enfermera y luego de una hora de permanecer en la habitación, le pidió al padre Yasir Macías Tafoya, (en ese entonces de 28 años de edad) se retirara porque había terminado el tiempo de visita.

La oficina de Comunicación Social de la Delegación del IMSS indicó que las medidas de seguridad habían sido adecuadas durante más de 60 años de que el hospital prestaba de servicios en ese tiempo, pues no se había presentado un robo similar.

Otro caso les despertó la esperanza

El robo de una bebé en Zoquipan, ocurrido en agosto de 2021, reavivó en los familiares de Chavita la motivación para seguir buscándolo.

En septiembre de 2021, comenzó a difundirse en medios de comunicación un retrato de cómo luciría Chavita en su edad actual, aunque al principio se comentó que fue el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF)  quien elaboró dicho retrato, la familia del menor buscado indicó que este retrato fue elaborado por una persona ajena al gobierno, quien colaboró directamente con ellos.

Agregó la familia que estuvieron solicitando sin éxito copias de la averiguación previa y publicaron constantemente en redes sociales su caso.

Llega información anónima

Miércoles 16 de febrero 2022

El periodista René Hernández, de TV Azteca Jalisco, compartió que había recibido información sobre un joven que coincidía con las características de Salvador y que se encontraba en el municipio de El Salto, por lo que ese miércoles la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan desplegó un operativo policial.

Tras dar con su paradero, la Fiscalía Estatal junto con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. procedieron a realizar análisis del ADN para la identificación del menor, los cuales coincidieron en un 99.99 por ciento de similitud con el de sus padres, Rosalía y Yasir.

Confirman que es hijo de Rosalía y Yasir

Este jueves 17 de febrero 2022, el gobernador de Jalisco confirmó mediante redes sociales que tras 16 años de búsqueda Chavita fue localizado “como un milagro” atribuyendo a que había sido un logro del operativo de búsqueda.

Con apoyo de Ciudad Niñez, Chavita quedó resguardado por la Fiscalía donde se realizaron los trámites correspondientes para que su familia pudiera reunirse con él.

Alrededor de las 19:27 horas, Chavita salió junto con sus papás de las instalaciones de Ciudad Niñez en Guadalajara.

JM

Temas

Sigue navegando