Jalisco

Nuevo impuesto verde no está en agenda legislativa, afirma diputada de MC

Claudia Salas Rodríguez sostuvo que revisarán la propuesta del gobernador para ver si le aplican la “caducidad” contemplada en la Ley Orgánica del Congreso

Aunque el gobernador solicitó vía oficio la dictaminación de su propuesta para crear un nuevo impuesto a las empresas que emiten a la atmosfera gases de efecto invernadero, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda, afirmó que el tema no está en la agenda legislativa a corto plazo.

Sostuvo que revisarán el asunto y analizarán si a la propuesta del titular del Poder Ejecutivo estatal le aplica la “caducidad” contemplada en la Ley Orgánica del Congreso estatal para las iniciativas que no se discutieron en la Legislatura en que se presentaron.

“Me parece que es súper importante que podamos revisar y establecer reglas muy claras de cómo podría operar ese impuesto. Creo tenemos que dialogar con los actores involucrados en esto, previo a retomar el tema como dictamen”, comentó.

La iniciativa sobre el nuevo impuesto verde se remitió al Congreso local el 25 de junio de 2020, la pasada Legislatura no la discutió y la “heredaron” a la actual.

En el proyecto de reforma se detalla que el impuesto sería obligatorio para todas las unidades económicas, empresas o personas físicas, que produzcan emisiones de carbono y otros gases a la atmósfera generados en los procesos productivos. Se tendría que integrar un registro estatal de emisiones elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente.

JM

Temas

Sigue navegando