Jalisco

Congreso aprueba inhabilitar a Vega Pámanes

De trece años que era la propuesta de castigo original, se modificó el acuerdo y sancionaron por sólo en nueve años

El Congreso de Jalisco avaló inhabilitar por nueve años al ex magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, como resultado del proceso de tres procesos de juicio político contra el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

En detalle, se le aprobaron tres sanciones una de cuatro años, otra de seis años, y una más de nueve. Las tres sanciones no son acumulativas sino que corren en simultáneo, por lo que durante nueve años Vega Pámanes no podrá ocupar cargos públicos.

En la sesión extraordinaria del pleno se modificó el acuerdo original de la Comisión de Responsabilidades, que planteaba una sanción de trece años sin ocupar cargos o empleos públicos. A propuesta del diputado priista, Hugo René Ruíz Esparza, se consideró que el castigo era excesivo por la naturaleza de los hechos y se redujo a cuatro años, con el voto a favor de los diputados del PRI y Movimiento Ciudadano.

Uno de los castigos se determinó por haberse extralimitado en la concesión del estacionamiento de Ciudad Judicial, sin tener el comodato del predio y la autorización del Poder Legislativo.

Los diputados locales también analizaron cuatro denuncias derivadas de la publicación de la llamada telefónica donde presuntamente el ex juzgador habría pedido al comisario de seguridad de Guadalajara, Salvador Caro, liberar a unos detenidos. Otro expediente por haber ocultado sus antecedentes penales e incumplir los requisitos para ser magistrado y una denuncia más por actos y omisiones que vulneran la autonomía e independencia del Poder Judicial estatal

Vega Pámanes no acudió a la sesión del pleno, en su representación asistió el abogado Pablo Flores Guerrero quien advirtió inconsistencias cometidas por el Poder Legislativo en el proceso de juicio.

Salvador Caro Cabrera, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, se excusó de participar en la discusión y se salió de la sesión. El legislador está involucrado en cuatro de las denuncias.

Por ser integrantes de la Comisión de Responsabilidades no votaron los diputados Pilar Pérez Chavira, Miguel Monráz, Isaías Cortés, Irma de Anda y Felipe Romo del PAN; Ramón Guerrero de Movimiento Ciudadano, Erika Ramírez del Partido Verde, Jorge Arana del PRI y la perredista Mónica de Anda. No asistieron a la sesión los priistas Oswaldo Bañales y Antonio López.

LS

Temas

Sigue navegando