Jalisco

Especialistas prevén que aumente el calor en la ZMG

El cambio climático ocasionará que disminuyan las lluvias y que el termómetro siga aumentando las temperaturas

Hay dos climas que predominan en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara: son cálidos subhúmedos y templado subhúmedo, de acuerdo con el estudio “Actualización de Caracterización y Diagnóstico de Arbolado Urbano y Áreas Verdes para el Área Metropolitana de Guadalajara”.

El documento indica que al contrastar los Escenarios de Cambio Climático, considerando tanto la climatología histórica (1950 – 2000), así como el escenario de cambio climático para el año 2030, “se espera que en algunos puntos del área de estudio se vea disminuida la precipitación alrededor de 20 mm y un aumento de 1.8°C respecto la temperatura máxima, 1.7 grados la temperatura media y 2.4 grados la temperatura mínima”.

En este sentido, se observa que áreas arboladas del Bosque de la Primavera presentan en los últimos 50 años 4°C menos que zonas más céntricas de la ciudad de Guadalajara.

“Otras áreas de interés son por ejemplo El Cerro del Cuatro que históricamente ha tenido 1.2 °C menos que otros puntos de la ciudad. Esta climatología histórica permite notar que en general el poniente de la ciudad (Zapopan) es 1 °C más frío que el oriente de la ciudad debido muy posiblemente al servicio ambiental otorgado por el Bosque de la Primavera”.

Este medio publicó que en junio de 2014, la temperatura máxima promedio mensual fue de 32 grados Celsius en la estación de monitoreo automático que se encuentra en la zona de La Minerva, que está a cargo del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM).En comparación, del 1 al 14 de junio de este año el indicador fue de 36 grados en el mismo punto de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

¿Qué podemos hacer?

Sobre acciones de solución, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, profesor investigador del CUCEI, plantea hacer algunos cambios para aminorar las altas temperaturas. “Podemos utilizar áreas de suelo desnudo para tener más parques, jardines, provocar estos famosos techos y paredes verdes que pueden absorber calor y emitir humedad al medio ambiente. Hacer un uso más adecuado de los dispositivos que pudieran humedecer el aire. Hay que adaptarnos a nuevas tecnologías”.

Menciona que, por ejemplo, en Europa hay algunas zonas donde ya se están utilizando concretos verdes que tienen la capacidad de absorber agua para que el líquido regrese a la atmósfera. “Porque están diseñados para ese intercambio, en comparación de avenidas de concreto normal, que no tienen manera de absorber agua. También el conservar empedrados, en algunos casos el famoso empedrado renchido, tiene cemento, pero mucho es piedra, y eso a diferencia del concreto tiene capacidad de absorber calor”.

Añade que se deben redoblar los planes de forestación y deforestación en  zonas que antes eran arboladas,  reconsiderar ampliar nuestras áreas verdes, y propiciar que haya una mejor eficiencia energética en procesos industriales para emitir menor cantidad de gases que están provocando efectos invernadero.

Además de buscar un mayor ahorro de electricidad y energía, tener mejores gasolinas y energías alternativas.

“Es todo un conjunto de políticas públicas que se tendrían que llevar a cabo. Que prácticamente todas las secretarías de los gobiernos se pusieran metas específicas de arbolado, disminuir los automóviles, fomentar uso de transporte público masivo, que sea eficiente, ara que los impactos que empezamos a ver hoy en día no sean tan drásticos”.

Temas

Sigue navegando