Jalisco

COVID-19 en Jalisco: Rentan ambulancia para llevar a vacunar a sus familiares

Hacen fila desde el domingo en unidad deportiva y al iniciar la aplicación de vacunas, llaman a ambulancia 

Petra Orozco tiene 94 años. Padece demencia senil y no puede caminar. Con la finalidad de que este lunes recibiera la vacuna contra COVID-19, sus hijas contrataron una ambulancia particular para trasladarla desde el Centro de Tonalá hasta la Unidad Deportiva “Miguel Hidalgo” del municipio, donde este lunes recibió su inmunización.

Con ella llevaron también a Federico, hijo de Petra, quien desde los 8 años padece convulsiones, además de que hace algunos años desarrolló una lesión cerebral difusa que lo dejó postrado en cama.

Se nos hace imposible traerlos en una silla de ruedas, para subirlos al carro, es imposible. Solamente en la ambulancia. Por eso contratamos una ambulancia particular, lo que sea para que estén protegidos” expresó Alejandrina Leos, hija de Petra y hermana de Francisco.

Los familiares de madre e hijo se formaron afuera de la unidad deportiva desde ayer domingo a las 16:00 horas, y fue una vez que supieron que comenzó la vacunación en este punto que llamaron a la ambulancia para que trasladara a Petra y a Federico, pues los servidores de la nación les dijeron que se daba prioridad a las personas con dificultades de movilidad.

acia las 10:00 horas ambos ya habían sido vacunados, por lo cual los cuatro paramédicos que los acompañaban los regresaron a la ambulancia para mantenerlos en observación por 30 minutos, según marca el protocolo.

Este lunes comenzó la inmunización de adultos mayores contra COVID-19 en el municipio de Tonalá, el segundo de la Zona Metropolitana de Guadalajara en aplicar la vacuna.

Durante los siguientes días se inmunizará a 40 mil 950 adultos mayores de este municipio con las dosis de la farmacéutica Pfizer BioTech en 11 módulos distintos, según informó este lunes el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

En total, señaló, Jalisco ha recibido nueve entregas de vacunas contra el coronavirus con 365 mil 195 dosis, de las cuales 280 mil 270 (77%) han sido destinadas a adultos mayores.

IM

Temas

Sigue navegando