Jalisco

Académicos recomiendan buena iluminación y ventilación en aulas para evitar contagios

Investigadores de la UdeG dicen que los planteles deben generar las condiciones dentro de sus aulas a través de los mecanismos necesarios para que las mantengan bien iluminadas, a una temperatura adecuada y ventiladas

Luego de un análisis a 30 estudios llevados a cabo entre marzo y noviembre de 2020, en Europa, Estados Unidos, Israel y China, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) determinaron que una de las formas en la que, primordialmente puede disminuirse el riesgo de contagio de COVID-19 en las aulas, es mantenerlas en condiciones de ventilación y luz adecuadas.

Lo anterior debido a que como ya es sabido, los contagios se dan a través de las secreciones de personas infectadas, mismas que pueden ser transmitidas a través del aire y aerosoles que pueden ser respirados por quienes se encuentran conviviendo en un mismo espacio, dijo el investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUUAD), Hiram Urias.

Por ello, profesores investigadores del Doctorado para el Hábitat Sustentable del CUAAD de la UdeG recomendaron a los planteles escolares que generen las condiciones dentro de sus aulas a través de los mecanismos necesarios para que las mantengan bien iluminadas, a una temperatura adecuada y ventiladas, según las condiciones de cada escuela, a fin de evitar la propagación del virus.

Por ejemplo, dijo Urias Barrera, el tener un aire acondicionado en un salón de clases ocasionará que disminuya la temperatura, pero también que disminuya la humedad, lo que podría aumentar el riesgo de transmisión del virus.

Por otra parte, los investigadores presentaron también el proyecto piloto que se implementará en diversas aulas y espacios del CUAAD a fin de monitorear la calidad del aire mediante equipos especializados que ya fueron adquiridos por la UdeG.

Lo anterior, añadió el académico, con el objetivo de determinar, a través de la recolección de datos de las variables meteorológicas, temperatura, humedad, radiación solar, si existen condiciones adecuadas para llevar a cabo una estrategia de regreso a clases.

“Estamos desarrollando estos esfuerzos para poder establecer estas estrategias de monitoreo y con esto conocer las condiciones adecuadas para que la comunidad estudiantil, académica y administrativa eviten condiciones para la transmisión y aumento de contagios, pues en el marco internacional, a través de la UNESCO, la CEPAL y el Banco Internacional, han demostrado que se deben establecer estrategias sistemáticas para un regreso a clases seguro”, añadió.

Por su parte, el coordinador del doctorado, Fernando Córdova, dijo que los resultados deberán establecer bases sobre las condiciones que deben tener las aulas y planteles para su uso óptimo, mismos que también deberán ser compartidos oportunamente con los “tomadores de decisiones” de las instituciones y de quienes inciden en la infraestructura escolar a fin de generar estrategias a tiempo “y no en una cuarta o quinta ola”.

Lo anterior forma parte de uno de los proyectos que se llevarán a cabo en el doctorado mencionado, el cual comenzará el próximo mes de enero. El día 23 de este mes se llevará a cabo una sesión informativa para aquellas personas que deseen formar parte de este programa, informó la investigadora del CUAAD, Alejandra Villagrana. Para mayores informes las personas interesadas pueden enviar un correo con sus dudas a dihs@cuaad.udg.mx.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Sigue navegando