Jalisco

Buscan aumentar la prescripción de delitos, con reforma anticorrupción 2.0

El fiscal Gerardo Ignacio de la Cruz sostuvo que actualmente para algunos delitos es un periodo muy corto y alienta la impunidad

Ampliar la prescripción de los delitos por actos de corrupción para aumentar la posibilidad de que sean sancionados fue uno de los puntos debatidos en la cuarta mesa de análisis de la reforma anticorrupción 2.0, realizada en el Congreso del Estado. Se planteó que este tipo de ilícitos sea imprescriptible, como establecen convenios internacionales, aunque algunos especialistas advirtieron que se tendrá que sustentar adecuadamente esta pretensión. 

Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, fiscal anticorrupción, se pronunció a favor de aumentar las prescripciones; sostuvo que actualmente para algunos delitos es un periodo muy corto y alienta la impunidad. Aunque no precisó cuántos casos, dijo que han recibido denuncias de hechos de corrupción que ya habían prescrito.

"No es necesario que diga imprescriptible pero sí sentar bases para que sea una prescripción bastante amplia para evitar que se de esa impunidad. Hemos recibido denuncias de delitos que ya ha están prescritos. El periodo de prescripción empieza desde que se comete el delito", explicó

Actualmente delitos como ejercicio indebido, abuso de autoridad o cohecho; tienen prescripciones menores a los cinco años.  

Por su parte, Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Instituto de Transparencia, propuso que la prescripción se podría empatar con lo referido en la nueva Ley General de Archivos que establece la obligación de resguardar la información pública hasta por 40 años.

También se debatió sobre la conformación de un área especializada de investigación o inteligencia financiera, se esbozaron argumentos a favor y con reservas; para que dentro de la Fiscalía Anticorrupción se conforme una unidad administrativa para hacer investigaciones financieras.

En la mesa de análisis de la reforma anticorrupción 2.0 se informó que fueron presentadas 25 propuestas de reformas para mejorar a la Fiscalía Anticorrupción que tocan puntos como la definición de algunos delitos como abuso de autoridad ya que no todas sus variantes están vinculadas a actos de corrupción, además que la Fiscalía especializada cuente con un plan de investigación penal; entre otros puntos.

LS

Temas

Sigue navegando