Jalisco

Apuestan por impulsar los micronegocios barriales en Guadalajara

En la transmisión de "La Ciudad en Línea" el alcalde Ismael del Toro resolvió diversas dudas de los tapatíos sobre el programa de reactivación económica 

Una de las partes fundamentales de la estrategia de acompañamiento dentro de la Fase 0 para la reactivación de la economía será el impulso de los micro y pequeños negocios del municipio de Guadalajara, en coordinación desde distintos sectores de la sociedad.

Así lo dio a conocer esta mañana el alcalde tapatío Ismael Del Toro durante la transmisión de “La Ciudad en Línea”, que realiza los martes a través de su página de Facebook. En ella, Del Toro explicó que mediante el  proyecto “Juntos por la Ciudad”, se buscará acompañar y capacitar a los negocios “barriales” para que sean ellos la base de la reactivación económica de este municipio.

“Lo que buscamos es que se pueda hacer una reactivación desde la microeconomía, de los barrios, que hagamos sociedades de consumo, que incluso nos de para reconocernos otra vez como ciudad, que se fortalezca el tejido social y que desde la base podamos nuevamente hacer crecer a nuestra sociedad tapatía y a todos como ciudad”, expresó.

El alcalde explicó que si bien no ha concluido la etapa crítica de la pandemia, la Fase 0 servirá para comenzar a tomar las medidas y protocolos necesarios para que los negocios puedan proceder a su apertura, ya que el hecho de que grandes almacenes pudieran vender artículos no esenciales, podría considerarse incluso una competencia desleal.

Para ello, Del toro aseguró que el ayuntamiento ya comenzó a acercarse con los micro y pequeños empresarios, con la finalidad de brindarles la orientación que requieran para su inscripción a la página del Sistema Integral para la Reactivación Económica (SIRA) sira.jalisco.gob.mx.

En este sitio es donde se dará seguimiento a los protocolos que deberán establecer para la reapertura de sus negocios, además de que que ahí se encuentra la carta compromiso que los comerciantes deberán firmar como parte de las medidas contempladas en la Fase 0.

“Esta reactivación no se puede dar sola, tiene que darse un acompañamiento, como se está hacienda, para que juntos hagamos que nuestra ciudad se ponga nuevamente en marcha. Esto es un gran llamado a que todos y todas pensemos, articulemos y actuemos en razón de la agenda que sigue para darle una reactivación económica y social a Guadalajara, en un ejercicio plural donde participemos todos desde todos los sectores”, manifestó.

En la transmisión el alcalde resolvió diversas dudas de los tapatíos. Por ejemplo, señaló que el registro a la plataforma y el proceso para la obtención del distintivo no tiene costo. 

A los ciudadanos que refirieron no contar con recursos para la obtención de materiales que requiere el protocolo, como por ejemplo los termómetros infrarrojos, Del Toro reiteró que el municipio cuenta con los apoyos económicos del programa "Guadalajara te Cuida", mediante los cuales se entregan financiamientos para que los negocios puedan solventar gastos que se pudieran haber complicado durante la pandemia.

Para acceder a ellos los comerciantes de Guadalajara pueden entrar a la página web oficial del Gobierno tapatío, donde se les brinda la información y los requisitos a cumplir; ahí mismo se encuentran los teléfonos a consultar en caso de alguna duda.

Otra de las dudas respondidas fue dónde se puede reportar a los comerciantes de giros no esenciales que abrieron antes de cumplir con sus protocolos, a lo cual respondió que estas quejas deben hacerse directamente con la Secretaría del Trabajo, en el teléfono 3330 3010 00.

Por último, el alcalde reiteró que las medidas sanitarias como el lavado de manos, la “sana distancia” y el uso de cubrebocas no han concluido, por lo cual la ciudadanía debe seguir llevándolas a cabo de manera cotidiana y responsable. “Estas son fundamentales y deben de seguirse  actuando de manera cotidiana en cada uno, para con eso, si lo hacemos bien, con eso dar pie a la reactivación económica y social de Guadalajara”, dijo.

NR

Temas

Sigue navegando