Trump sobrepuja en la guerra comercial con aranceles de 125% a China
Tras la imposición por Trump de aranceles suplementarios de 34 % a los productos chinos, el presidente Xi Jinping respondió con aranceles recíprocos de 84 % lo que lanzo la guerra comercial entre los dos países
Este miércoles, los aranceles sobre los productos importados desde China fueron elevados al 125 % por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este anunció fue publicado horas después de que el presidente chino Xi Jinping declarara aumentar los impuestos sobre las importaciones estadounidenses al 84 % antes de prometer de "luchar hasta el final" en la guerra comercial y la escalada que amenaza con interrumpir el comercio entre las dos economías más grandes del mundo.
La nueva tasa impuesta por Beijing, que ya ha entrado en vigor, tiene como objetivo responder al movimiento anterior de Trump. De hecho, el presidente estadounidense había decidido elevar los aranceles sobre los productos que importa de China al 104 % como parte de aumentos que afectan a los socios comerciales en todo el mundo. Este miércoles, la Unión Europea y Canadá respondieron con nuevos aranceles sobre las importaciones norteamericanas.
LEE: EU confirma que México y Canadá tendrán ahora un nuevo arancel del 10 %
Mientras pausaba los aranceles sobre la mayoría de los países por 90 días, Trump respondió a los que considera como una falta de respeto, elevando los aranceles sobre China al 125%.
Los aumentos son los últimos en una guerra comercial en curso que amenaza con elevar los precios para los consumidores y descarrilar los intentos de China de revitalizar su economía. A pesar de los múltiples riesgos para la economía china, el poder político del país y sus respuestas a los aranceles de Trump señalan su determinación de no ceder ante la presión de Estados Unidos.
El Ministerio de Comercio declaró que "si Estados Unidos insiste en seguir escalando sus restricciones económicas y comerciales, China tiene la firme voluntad y los medios abundantes para tomar las contramedidas necesarias y luchar hasta el final" antes de anunciar su último aumento arancelario.
Beijing también impuso restricciones para hacer negocios con casi una docena de empresas estadounidenses y anunció que estaba lanzando un nuevo desafío a los aranceles estadounidenses en la Organización Mundial del Comercio.
Estados Unidos envió un récord de 199.000 millones de dólares en exportaciones a China el año pasado, mientras que China exportó 463.000 millones de dólares en bienes y servicios a Estados Unidos, tercero detrás de México y Canadá, según el Departamento de Comercio estadounidense.
LEE: Trump da pausa a aranceles por 90 días a muchos países; se los sube a China
China fue la principal fuente de importaciones de Estados Unidos tan recientemente como en 2022, pero ha perdido terreno frente a los vecinos norteamericanos en medio de tensiones crecientes con Estados Unidos.
La Cámara de Comercio Europea en China acusó a Estados Unidos de revertir muchos de los principios que han sustentado su enfoque hacia el comercio y la inversión. Dijo que los aranceles de Trump tendrían un impacto significativo en las empresas europeas que exportan desde China a Estados Unidos, obligándolas a repensar sus modelos de negocio y cadenas de suministro.
"Esto llevará a un aumento sustancial en los costos operativos e ineficiencias, y en última instancia, precios más altos para los consumidores", indicó.
Aunque Estados Unidos y China pueden querer encontrar una manera de volver a la mesa de negociaciones, "este no será un camino fácil de navegar con ambos países redoblando esfuerzos y el compromiso bilateral en un punto muerto virtual", declaró la exfuncionaria de comercio estadounidense Wendy Cutler, vicepresidenta del Asia Society Policy Institute.
China no parece interesada en negociar, como han comenzado a hacer algunos otros países.
"Si Estados Unidos realmente quiere resolver los problemas a través del diálogo y la negociación, debería adoptar una actitud de igualdad, respeto y beneficio mutuo", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian.
LEE: iPhones, café y ropa subirán de precio por aranceles de Trump
El Ministerio de Cultura y Turismo de China emitió un aviso de viaje pidiendo a sus ciudadanos que evalúen los riesgos de visitar Estados Unidos como turistas y que actúen con precaución. El aviso, que llegó poco después del anuncio del aumento arancelario, citó el deterioro en las relaciones económicas y comerciales, así como la "situación de seguridad" en Estados Unidos.
Trump ha elevado ahora el arancel sobre los bienes chinos cinco veces desde que asumió el cargo en enero. Los dos primeros aumentos del 10 % cada uno fueron recibidos, con lo que los analistas describieron como una respuesta medida de China que dejó la puerta abierta para conversaciones.
Pero después de que Trump anunciara un arancel adicional del 34% sobre los bienes chinos la semana pasada, junto con aranceles sobre otros países en su "Día de la Liberación", China igualó eso con un arancel del 34% sobre las importaciones de Estados Unidos.
Trump luego agregó un arancel del 50% sobre los productos de China, diciendo que las negociaciones estaban terminadas, y llevando el arancel acumulativo de Estados Unidos al 104%. China respondió elevando el arancel sobre los productos estadounidenses en la misma cantidad, llevando su tasa total al 84%.
LEE: China acusa a EU ante la OMC de violar las normas comerciales con aranceles
Las últimas medidas de China incluyen agregar 11 empresas estadounidenses a una lista de "entidades no confiables" que prohíbe a las empresas chinas venderles bienes que podrían tener usos militares. Entre las empresas están American Photonics y SYNEXXUS, que ambas trabajan con el ejército estadounidense.
Un documento chino emitido el miércoles dijo que Estados Unidos no ha cumplido las promesas que hizo en un acuerdo comercial "Fase Uno" concluido durante el primer mandato de Trump. Como ejemplo, indicó que una ley estadounidense que prohibiría TikTok a menos que sea vendido por su empresa matriz china viola una promesa de que ninguno presionaría a la otra parte para transferir tecnología a sus propios individuos.
Trump firmó una orden para mantener TikTok en funcionamiento por otros 75 días la semana pasada, después de que un posible acuerdo para vender la aplicación a propietarios estadounidenses quedara en pausa. Representantes de ByteDance, la empresa matriz, dijeron a la Casa Blanca que el gobierno chino ya no aprobaría un acuerdo hasta que pudiera haber negociaciones sobre comercio.
"La historia y los hechos han demostrado que el aumento de aranceles por parte de Estados Unidos no resolverá sus propios problemas", afirmó el comunicado del Ministerio chino de Comercio". En cambio, desencadenará fuertes fluctuaciones en los mercados financieros, aumentará la presión inflacionaria en Estados Unidos, debilitará la base industrial estadounidense y aumentará el riesgo de una recesión económica en Estados Unidos, lo que en última instancia solo se volverá en su contra".
LEE: Secretario del Tesoro de EU critica a España por pretender aliarse con China
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
TS