Internacional

Rechazan apelación indígena contra proyecto petrolero en Canadá

Planean trasladar un millón de barriles de combustible de Alberta a la costa de Columbia Británica a través de un ducto que cruza una montaña

La Corte Federal de Apelaciones de Canadá rechazó la apelación realizada por grupos indígenas, en la que cuestionaba la aprobación del proyecto Trans Mountain, el cual trasladará un millón de barriles de petróleo de Alberta a la costa de Columbia Británica a través de un ducto que cruza una montaña.

El grupo de comunidades indígenas alegó que las consultas del gobierno canadiense, que por ley son obligatorias, no fueron suficientes para escuchar las opiniones de las poblaciones que viven en la zona, informó la cadena CBC.

Los jueces canadienses respondieron que el gobierno tomó una actitud "razonable" sobre estas consultas y que las realizó a los que podrían ser afectados, antes de que se aprobara el proyecto por segunda vez la ley, como indica el sistema nacional.

La Corte aseguró que a pesar de que se opongan las comunidades indígenas no pueden utilizar estas consultas para vetar proyectos de la magnitud del que se abordó en la apelación, informó Calgary Herald.

Los integrantes de este panel aseguraron que sólo una pequeña parte de los indígenas de la zona se oponían en realidad a la construcción de este ducto, ya que de 129 comunidades 120 lo apoyaron o no lo rechazaron, mientras que 43 más firmaron pactos con la constructora para llegar a acuerdos.

Este resultado significa que los grupos a los que se les negó la apelación deberán presentarse en 60 días frente a la Suprema Corte, que volverá a analizar su demanda.

JM

Temas

Sigue navegando