Internacional

Piden a Joe Biden no reabrir centro de detención de migrantes "tóxico e inseguro"

Organizaciones advierten que el centro de Homestead, al sur de Miami, presenta altos niveles de contaminación del suelo y el agua subterránea

Las organizaciones Earthjustice y American Friends Service Committee (AFSC) afirmaron este martes que el centro de detención de menores indocumentados de Homestead, al sur de Miami, es "tóxico e inseguro" por contaminación del suelo y el agua subterránea y pidieron al Gobierno de EU su cierre permanente.

"La administración de Biden debería centrarse en reunir a los niños con sus familias, en lugar de ampliar su capacidad para detener a los menores"

"La administración de (Joe) Biden debería centrarse en reunir a los niños con sus familias, en lugar de ampliar su capacidad para detener a los menores", dijo Guadalupe de la Cruz, directora del programa para jóvenes y trabajadores agrícolas de AFSC.

Según informaciones publicadas en la prensa, el Gobierno del demócrata Joe Biden se propone reabrir el centro de Homestead, a 40 kilómetros de Miami, como un "refugio" para menores migrantes de 13 a 17 años, algo que De la Cruz calificó hoy de "inconcebible".

Las dos organizaciones reclamaron en un comunicado que no sólo no se reabra ese centro, sino que se libere a todos los migrantes en centros de detención en EU por condiciones insalubres.

El terreno donde está instalado el centro de Homestead, que fue abierto en 2016 y cerrado en 2019 por la Administración de Donald Trump a raíz de numerosas protestas y polémicas, perteneció antes a una base de la Fuerza Aérea y está situado cerca de un lugar que "que contiene ocho puntos críticos contaminados por 16 contaminantes diferentes", dice el comunicado.

"Los contaminantes que se encuentran en el suelo y el agua subterránea de esta área incluyen metales, pesticidas, compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles, y compuestos volátiles clorados como resultado de fugas, derrames, manejo de desechos de materiales peligrosos y otros procesos industriales y militares", señalan.

Las dos organizaciones agregan que "muchos de estos contaminantes son carcinógenos humanos y causan una variedad de problemas de salud crónicos como insuficiencia renal, anemia hemolítica y otros daños en el desarrollo".

Desde 2019, Earthjustice ha presentado solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA) a diversas entidades públicas en busca de documentos sobre contaminación potencial y otros riesgos de seguridad en el centro de Homestead.

JM

Temas

Sigue navegando