Internacional

Ortega quiere mantener el "camino de la violencia", denuncia oposición

El Frente Amplio Democrático acusó al mandatario de no respetar los acuerdos internacionales tras expulsar a un alto comisionado de la ONU

El denominado Frente Amplio Democrático (FAD), integrado por dirigentes de la antigua principal fuerza opositora de Nicaragua, denunció hoy que el presidente del país, Daniel Ortega, desea mantener "el camino de la violencia" tras dar por concluido el trabajo de una misión de la ONU.

"Denunciamos que la dictadura de Ortega insiste en mantener el camino de la violencia y la confrontación, no solo dentro del país, sino con todos los países del mundo, sin medir lo que significa el aislamiento total de su Gobierno y por su causa, del mismo país"

"Denunciamos que la dictadura de Ortega insiste en mantener el camino de la violencia y la confrontación, no solo dentro del país, sino con todos los países del mundo, sin medir lo que significa el aislamiento total de su Gobierno y por su causa, del mismo país", señaló el FAD en un pronunciamiento.

Asimismo, esa alianza de movimientos políticos y sociales advirtió "que, con esta expulsión, Ortega manda un mensaje claro de mantener su voluntad, de irrespetar los acuerdos internacionales que el Estado nicaragüense ha suscrito, y con los que tiene compromisos de Estado".

"Advertimos que la ruptura de Ortega con el sistema de protección universal de los derechos humanos evidencia una vez más que su Gobierno es una amenaza a la paz y a la seguridad mundial, al tratar de excluir a Nicaragua de un sistema basado en el reconocimiento de la dignidad de los seres humanos", continuó.

Además, el FAD expresó su preocupación por el rechazo del Gobierno sobre las recomendaciones del organismo de Naciones Unidas, "porque entre otros, implica el desconocimiento de las responsabilidades derivadas de la Carta de Naciones Unidas, que tienen carácter de obligatoriedad para todos los Estados signatarios de la misma".

"Responsabilizamos al Gobierno de Ortega por las consecuencias que pueden emanar en los próximos días de las reuniones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de Naciones Unidas", anotó ese movimiento, que hizo un llamado a los nicaragüenses a "continuar movilizados pacíficamente hasta lograr la salida del régimen y una Nicaragua con justicia y democracia".

El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que dio por "concluida la invitación y finalizada la visita" de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), debido a que "han cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen" a su invitación.

La decisión fue tomada después que la Acnudh emitiera esta semana un informe sobre la crisis que atraviesa Nicaragua y en la que señala al Estado como principal responsable de graves violaciones a los derechos de quienes participan en las manifestaciones contra Ortega, incluidas ejecuciones extrajudiciales.

La misión de la Acnudh llegó a Nicaragua en junio pasado para conocer de la crisis sociopolítica que estalló en abril y el miércoles pasado emitió un informe en el que denunció el "alto grado de represión" de las protestas contra el Gobierno, en las que se han registrado "más de 300 muertos y dos mil heridos".

El mismo Ortega cargó ese día contra la ONU y descalificó ese informe.

Miles de nicaragüenses han salido a las calles desde abril a protestar contra Ortega en el marco de una crisis que ha dejado entre 322 y 448 muertos, según organismos humanitarios internacionales y locales, mientras el Gobierno solo reconoce 198 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.

JM

Temas

Sigue navegando