Israel reconoce error en ataque a médicos en la Franja de Gaza
El gobierno hebreo promete que habrá castigo para los culpables de la matanza
Una investigación israelí sobre el asesinato de 15 médicos palestinos en Gaza el mes pasado afirma haber encontrado “fallos profesionales” y garantizó que un subcomandante israelí a cargo de esa misión será despedido.
En un inicio, Israel afirmó que los vehículos de los médicos no tenían señales de emergencia encendidas cuando las tropas abrieron fuego, pero luego se retractó. Un video de un celular recuperado de uno de los médicos contradijo la versión inicial de la nación hebrea sobre el tiroteo.
La investigación militar encontró que el subcomandante del batallón, “debido a la mala visibilidad nocturna”, evaluó que las ambulancias pertenecían a milicianos de Hamás. Las imágenes de video obtenidas del incidente muestran que las ambulancias tenían las luces encendidas y los logotipos visibles mientras se acercaban para ayudar a otra ambulancia que había sido atacada.
Los equipos no parecen actuar de manera inusual o amenazante mientras tres médicos emergen y se dirigen hacia ella.
Sus vehículos inmediatamente son alcanzados por una ráfaga de disparos que dura más de cinco minutos con breves pausas.
Ocho miembros de la Media Luna Roja, seis trabajadores de Defensa Civil y un empleado de la ONU murieron en el tiroteo la madrugada del 23 de marzo por tropas que realizaban operaciones en Tel al-Sultan, un distrito de la ciudad sureña de Rafah, en Gaza. Las tropas arrasaron los restos junto con sus vehículos destrozados, enterrándolos en una fosa común.
Trabajadores de la ONU y de rescate pudieron llegar al sitio hasta una semana después para desenterrar los cuerpos.
La investigación militar israelí dijo que los palestinos fueron asesinados debido a un “malentendido operativo” por parte de las fuerzas israelíes, y que un incidente separado 15 minutos después, cuando soldados hebreos dispararon a un vehículo de la ONU palestino, fue una violación de las órdenes.
No estaba claro de inmediato si la investigación militar encontró que alguno de los muertos era integrante de Hamás. Inicialmente, el Ejército israelí dijo que nueve eran milicianos. La investigación encontró que la decisión de aplastar las ambulancias fue incorrecta, pero negó que hubiera un intento de ocultar el evento.
AP
Hospitales y ambulancias son un blanco constante en la guerra
Israel ha acusado a Hamás de mover y esconder a sus combatientes dentro de ambulancias y vehículos de emergencia, así como en hospitales y otras infraestructuras civiles, argumentando que eso justifica los ataques contra ellos. El personal médico en gran medida niega estas acusaciones.
Los ataques israelíes han matado a más de 150 socorristas de la Media Luna Roja y Defensa Civil, la mayoría de ellos mientras estaban de servicio, así como a más de mil trabajadores de la salud durante la guerra, según la ONU.
Los palestinos y grupos internacionales de derechos humanos han acusado al Ejército israelí de no investigar adecuadamente o de encubrir la mala conducta de sus tropas.
La Corte Penal Internacional ha acusado al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y al ex ministro de Defensa Yoav Gallant, de cometer crímenes de guerra. Israel, que no es miembro de la Corte, afirma desde hace tiempo que su sistema jurídico es capaz de investigar al ejército, y Netanyahu ha acusado a la CPI de antisemitismo.
CT