Internacional

El COVID-19 pone freno a esperanza de vida mundial

Países con más personas vacunadas presentan menores déficits de esperanza de vida

El COVID-19 frenó la esperanza de vida con variaciones no vistas en 70 años, dando lugar a cambios en la mortalidad mundial, según un estudio publicado por la revista “Nature Human Behaviour”, mismo que fue firmado por científicos del Centro Leverhulme de Ciencias Demográficas de Oxford, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Instituto alemán Max Planck de Investigación Demográfica.

Los detalles del trabajo, para el que se han analizado datos de entre 2015 a 2021 de 29 países europeos, Chile y Estados Unidos (EU), señalan que la esperanza de vida al nacer es un indicador sobre la mortalidad de un país, una especie de “fotografía” de la situación de mortalidad en un año determinado, explicó el profesor de Demografía José Manuel Aburto, de la institución londinense.

La investigación también indica que aunque países como Bélgica, Italia o España tienen recuperaciones significativas desde el 2021, la magnitud del COVID-19 ha sido más agresiva en Estados Unidos, Chile y principalmente en Europa del Este, particularmente en Bulgaria, el más afectado con una disminución de hasta 43 meses en la esperanza de vida durante los dos años de pandemia.

En un escenario contrario está Suiza, nación que logró retomar la esperanza de vida de 7.7 meses, muy similar a los niveles que registró en 2019. Lo anterior, explica Aburto, no significa que estos países que han registrado mejoras, hayan regresado a la tendencia que tenían antes de la pandemia. Sin embargo, destaca que un factor que ha ayudado a la ligera recuperación es que las naciones con mayores proporciones de personas totalmente vacunadas experimentaron menores déficits de esperanza de vida.

Es así que las edades más avanzadas, especialmente los mayores de 80 años que habían registrado la mayor parte de las muertes en 2020, se beneficiaron de la protección de las vacunas y de una disminución en el exceso de mortalidad del 2021. El estudio también indica que los países que protegieron tanto a los jóvenes como a los mayores muestran mejores cifras de recuperación.

Con información de EFE

CT

Temas

Sigue navegando