Canadá y China anuncian que también tomarán represalias
Los Gobiernos de ambas naciones responden con estrategias económicas ante las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos
Las medidas arancelarias impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han generado respuestas inmediatas de Canadá y China, quienes anunciaron que tomarán represalias comerciales en respuesta a los nuevos gravámenes.
Desde la madrugada del martes, Estados Unidos aplicó un arancel del 25% a las importaciones mexicanas y canadienses, así como un 10% a productos energéticos de Canadá. Además, duplicó hasta el 20% los aranceles sobre productos chinos.
Ante esto, el Gobierno de China anunció aranceles de hasta el 15% a exportaciones agrícolas estadounidenses y amplió el número de empresas estadounidenses sujetas a restricciones comerciales. Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó que su país impondrá aranceles a productos estadounidenses por más de 100 mil millones de dólares en un plazo de 21 días.
“Estados Unidos ha decidido lanzar una guerra comercial contra sus aliados más cercanos, y Canadá responderá con firmeza”, declaró Trudeau, criticando la postura del Gobierno estadounidense.
A nivel económico, los mercados financieros reaccionaron con caídas ante la incertidumbre generada por estas tensiones comerciales. Expertos advierten que las nuevas tarifas pueden aumentar la inflación y afectar a las cadenas de suministro.
Analistas consideran que estas acciones marcan un giro en la política comercial global y podrían tener efectos prolongados en la economía de los tres países involucrados.
AP
Qué son y cuáles son los productos afectados
¿Qué son los aranceles?
- Los aranceles son impuestos que se aplican a los bienes o servicios importados cuando cruzan por las fronteras internacionales. De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio.
- Los aranceles son una medida central en la política internacional del presidente de Estados Unidos, quien los utiliza como medida de presión. El mandatario ha hecho hincapié que su país tiene un déficit comercial, lo que significa que importa más bienes de los que exporta. La estrategia de Donald Trump apunta a disminuir el déficit al aumentar los precios de productos extranjeros y así impulsar a las industrias de su país. Trump también espera lograr que los fabricantes extranjeros trasladen sus operaciones a Estados Unidos.
¿Quién paga los aranceles?
- Las empresas extranjeras que venden bienes y servicios a Estados Unidos no son quienes aportan el dinero extra que implica el arancel. Son las empresas importadoras en Estados Unidos quienes pagan el costo ante a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país. De esta manera, el mayor costo de importación puede traducirse en un aumento del precio final para los consumidores.
- Según un estudio de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, los aranceles que el país norteamericano ha impuesto a China en los últimos años han sido cubiertos mayoritariamente por los consumidores estadounidenses.
¿Cuáles son los productos más afectados por los aranceles?
- Tan sólo en 2024, Estados Unidos importó bienes de México por un valor de 466 mil 625 millones de dólares. Entre los productos más golpeados por los aranceles se encuentran los automóviles. Según SyP Global Mobility, el año pasado Estados Unidos importó vehículos y camionetas ligeras por un valor de 79 mil millones de dólares desde México.
- Según datos de la Secretaría de Economía, las partes y accesorios de vehículos automotores representan la principal venta de México a su vecino del Norte.
- Los alimentos y bebidas serán algunos de los productos más afectados también. De acuerdo a un reporte de AP, en 2024, Estados Unidos importó más de 49 mil millones de dólares en productos agrícolas de México, que incluyen el 47% de las verduras importadas y el 40% de las frutas. En esta lista se encuentra el aguacate. Por otro lado, el año pasado, el país norteamericano compró a México por un valor de cuatro mil 600 millones de dólares y mezcal por 108 millones de dólares.
- Canadá, por su parte, es el mayor proveedor extranjero de petróleo crudo a Estados Unidos, así que se prevé un posible aumento en el precio de la gasolina. En el caso de China, el gigante asiático es proveedor de una amplia gama de tecnología como celulares y computadoras.
Se desata guerra comercial
- Ante las medidas tomadas por el presidente Donald Trump, Canadá respondió con la imposición de aranceles al 25% a productos estadounidenses.
- Por otro lado, Beijing tomó también represalias, diciendo que impondría gravámenes del 10% y el 15% a una serie de importaciones agrícolas de Estados Unidos.
CT