Miércoles, 19 de Agosto 2026

La DEA elogia coordinación y alianza con García Harfuch

Terry Cole resalta la capacidad del titular de la Secretaría de Seguridad para enfrentar al crimen organizado

Por: El Informador

El funcionario estadounidense destacó la trayectoria y desempeño de Omar García Harfuch durante un encuentro celebrado en Buenos Aires. ESPECIAL

El funcionario estadounidense destacó la trayectoria y desempeño de Omar García Harfuch durante un encuentro celebrado en Buenos Aires. ESPECIAL

El director de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Terry Cole, dedicó amplios elogios al secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, durante la primera jornada de la Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC), que se celebra en Buenos Aires, Argentina.

Más allá de reconocerlo como un aliado de Estados Unidos, Cole destacó su capacidad para enfrentar a las organizaciones criminales transnacionales y comprender la dimensión internacional de sus operaciones.

García Harfuch, afirmó, “entiende las amenazas globales que enfrentamos juntos”, entre ellas las organizaciones que trafican drogas, generan violencia, corrompen instituciones y aprovechan las debilidades entre países.

El titular de la DEA resaltó además que el funcionario mexicano conoce la importancia de compartir información de inteligencia, perseguir a líderes criminales, interrumpir las cadenas de suministro y desmantelar las estructuras delictivas en todos sus niveles.

Cole también recordó el atentado que García Harfuch sufrió en 2020, cuando se desempeñaba como secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Señaló que el mexicano “entiende el riesgo personal” y subrayó que, pese al ataque, “regresó al deber” para continuar enfrentando las amenazas criminales.

En otro momento de su intervención, el director de la DEA agradeció a García Harfuch su “liderazgo, amistad y colaboración” y destacó el reconocimiento que, aseguró, existe hacia su participación en el encuentro internacional.

“Aprecio que estés aquí. Esta delegación aprecia que estés aquí. Estos más de 100 países aprecian que estés aquí”, expresó Cole.

Los pronunciamientos del funcionario estadounidense exhibieron la cercanía que mantiene con el secretario mexicano, relación a la que Cole ha hecho referencia en otras ocasiones y que volvió a destacar ante representantes de las fuerzas de seguridad de numerosos países.

Por su parte, García Harfuch señaló que la confianza construida entre instituciones ha permitido agilizar la cooperación bilateral y el intercambio de inteligencia. Afirmó que desde la llegada de Cole a la dirección de la DEA “la información ha fluido mucho más rápido”.

También reconoció a René Amarillas, representante de la DEA en México, “por su disposición, acompañamiento, solidaridad y trabajo permanente para fortalecer la coordinación de las instituciones mexicanas”.

El Universal

Así colaboran México y la DEA

  • Inteligencia - México y la DEA agilizaron el intercambio de información para identificar objetivos criminales y fortalecer investigaciones contra organizaciones transnacionales.
  • Operaciones - La coordinación permite atacar liderazgos criminales, interrumpir el tráfico de drogas y desmantelar redes logísticas, financieras y operativas.
  • Confianza - Terry Cole y García Harfuch destacan una relación institucional cercana, basada en comunicación directa, acompañamiento y coordinación entre ambos países.
  • Cooperación - México mantendrá el trabajo con Estados Unidos contra el crimen organizado, bajo responsabilidad compartida y respeto a la soberanía nacional.

CT

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones