Teocaltiche oootra vez
Al igual que muchos otros municipios de Jalisco y del país, Teocaltiche inició y terminará este año con constantes sobresaltos de violencia por estar convertido en un campo de batalla entre grupos del crimen organizado que se disputan el territorio de esta zona limítrofe con el también conflictivo Estado de Zacatecas.
El último episodio de violencia extrema ocurrió la madrugada del miércoles, cuando por medio de redes sociales, habitantes de la cabecera municipal difundieron el sonido de las ráfagas de armas largas que se intercambiaban grupos delincuenciales antagónicos, que volvieron a dejar a una mujer lesionada como víctima colateral y nuevamente también aterrorizados a los pasajeros de un autobús que recibió decenas de impactos de bala.
Apenas el pasado 2 de diciembre los pasajeros de otro autobús que transitaban por la carretera de Teocaltiche hacia Nochistlán, Zacatecas, fueron alcanzados e interceptados por varias camionetas oscuras de las que descendieron hombres fuertemente armados que los obligaron a bajar del autobús para luego atravesarlo y bloquear la carretera a cinco kilómetros antes de llegar a la comunidad de San Nicolás de las Flores, en cuya entrada, según reportes policiales, había un retén delincuencial con cerca de 20 camionetas también con hombres armados. El autobús había salido de Villa Hidalgo con destino a Monterrey.
Ese mismo día hubo bloqueos y autos incendiados en la cabecera municipal sobre el Boulevard Juárez, así como en el crucero del Jaralillo-Teocaltiche donde atravesaron un camión con revolvedora. Para evitar la llegada de refuerzos, los sicarios despojaron de sus autos a los que tuvieron la desgracia de circular por carreteras aledañas del municipio de Cañadas de Obregón, en la carretera federal 80 de Guadalajara a San Luis Potosí en Valle de Guadalupe, y en Jalostotitlán, para bloquearlas.
Otro fuerte sobresalto violento que tuvieron que padecer los sufridos habitantes de este municipio de los Altos de Jalisco ocurrió a mediados de mayo cuando hubo al menos 120 minutos de estruendo por las ráfagas de las armas cortas y largas con las que los grupos delincuenciales enfrentaron a efectivos de la Guardia Nacional.
Pero lo cierto es que al menos desde mayo del año pasado ya Teocaltiche había quedado marcado por varios episodios de violencia en la cabecera municipal y varias comunidades que quedaban como zona de guerra luego de los enfrentamientos entre los sicarios de mafias rivales. Decenas de vehículos baleados y abandonados, entre ellos cuatro monstruos, como se les conoce a los camiones de carga y camionetas con blindaje artesanal, ganado muerto por las balas perdidas, casas incendiadas y hasta un muerto esposado fueron el escenario infernal en este suelo sin Ley en el que estaba convertido ya ese municipio.
Autoridades federales y estatales han anunciado desde entonces operativos especiales y envío de tropas que han fracasado en su intento de atrapar a los generadores de violencia que siguen haciendo de las suyas y ahuyentando, por la zozobra y conmoción social, a la población de muchas de sus comunidades en las que los desplazamientos por la violencia son cosa de todos los días.
Estimadas y estimados lectores, les deseo que pasen una Feliz Navidad y que el año próximo venga lleno de buenas noticias para ustedes y todos sus seres queridos. Nos leemos nuevamente el lunes 2 de enero. Muchas felicidades y gracias por su compañía y su lectura un año más.
jbarrera4r@gmail.com