Mientras Alfaro estaba ausente…
-Lunes por la tarde. Valle de los Molinos, en Zapopan. Una joven pareja, acompañada de sus tres hijos menores, entró a una estética. Detrás llegó un grupo de hombres y “sin mediar palabra” se llevaron al matrimonio por la fuerza en una camioneta Toyota gris. Más tarde llegó una mujer que se identificó como abuela de los niños que presenciaron todo. Dijo ignorar por qué se habían llevado a su hija y su yerno.
-Martes a mediodía. Ciudad de los Niños, otra vez en Zapopan. Cinco jóvenes cargan a un sexto joven contra su voluntad después de sacarlo a la fuerza de un Oxxo. Todo ocurrió en pleno día, a sólo siete cuadras de la Glorieta Chapalita y a mil metros de una caseta regional de la Guardia Nacional y una estación de la Policía municipal.
-Martes por la tarde. Colonia Jocotán, en Zapopan. Un grupo de familiares y amigos de Sandra Analí Ramírez bloquearon Avenida Vallarta para exigir su aparición con vida. Entre empujones y reclamos, antimotines de la Policía del Estado los replegaron para liberar la vía. El Gobierno estatal justificó que “fue necesaria su reapertura” para garantizar el “respeto a los derechos de terceros”. Sandra Analí desapareció el lunes a unas cuadras de donde operaban los “call center” ligados a otros siete desaparecidos sin que hasta ahora se haya garantizado el derecho a la libertad de todos ellos.
-Martes por la noche. En Teocaltiche, municipio a dos horas de Guadalajara, pobladores reportaron un enfrentamiento entre grupos armados durante una hora con vehículos incendiados en distintos puntos. En los videos e imágenes que circularon se escuchan las detonaciones ininterrumpidas y cómo cruje el fuego que cruza el cielo en forma de ráfagas (igual que en la guerra de Ucrania). Un día después la Fiscalía del Estado informó que en la refriega murió un civil que iba pasando por el lugar.
Esto ocurre después de que el Gobierno federal y estatal “reforzaron la seguridad” y a dos días de que 800 pobladores realizaron en la plaza principal la velada “Todos Somos #Teocaltiche: Unidad y Fuerza” para pedir por el regreso de la paz al municipio.
***
Todo esto ocurrió a partir de la tarde del lunes cuando el gobernador Enrique Alfaro anunció, sin dar más detalle, que estaría “fuera hasta el miércoles atendiendo un tema personal”. Sin embargo, aclaro que el título de esta columna no se refiere a esta ausencia del gobernador por unas horas.