La ruta opositora que agobia a AMLO
Como nunca, en las muy pocas veces que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dejado de marcar agenda desde su púlpito mañanero en los cuatro años y medio de su Gobierno, la emergencia repentina y atinada de una oposición que estaba aletargada y anulada, le ha trastocado tanto el control de su principal espacio de poder y pilar del Gobierno de la 4T.
En ese sentido, la que termina ha sido sin duda una de las peores semanas de AMLO, en la que muy poco le duró el gusto de haber colmado nuevamente el Zócalo de la Ciudad de México para festejar el quinto aniversario de su arrollador triunfo en las elecciones presidenciales.
Acostumbrado a manejar a su antojo y a su ritmo la rueda de prensa mañanera, en los últimos días hemos visto a un Presidente ofuscado que, aunque sólo sea para descalificarlos, no deja de hablar de sus opositores. De entre todos ellos, destaca desde luego la figura de Xóchitl Gálvez, a quien destapó como la candidata ya elegida del Frente opositor y a la que no ha dejado de mencionar en sus mañaneras, aumentando así su creciente popularidad.
Y es que como el burro que tocó la flauta, los alicaídos dirigentes del PAN,PRI y PRD supieron escuchar los planteamientos de organizaciones de la sociedad civil antiamlos, y diseñaron una ruta de elección para el candidato del Frente Amplio Opositor mucho más abierta, participativa y atractiva, que la prematura designación presidencial de seis “corcholatas” que puso a correr para ganar una encuesta que muchos ven como una simulación para encubrir el dedazo de la o el abanderado morenista.
Con un Instituto Nacional Electoral (INE) morenizado, que como diría ya saben quién, parece estar sólo de florero y espectador de unas campañas que violan flagrantemente la Ley Electoral, la contienda interna morenista se pone cada día más ruda y las huestes de las principales “corcholatas” se están dando con todo en una batalla sin cuartel. Habrá que ver si designada la o el “coordinador de los comités de defensa de la 4T” es posible la operación cicatriz para salir juntos a competir con el o la “responsable nacional para la construcción del Frente Opositor”, que hace dos semanas no tenían en el horizonte.
Mientras tanto, los registros y las renuncias de las y los suspirantes opositores ganaron la conversación toda esta semana, y seguramente así será la próxima que se definan a los finalistas y vengan el resto de este mes y el próximo los debates entre ellos.
Esa es la ruta opositora que tiene agobiado e irritado a AMLO, que con todo su colmillo político, seguramente está pensando en hacer un ajuste en el muy predecible camino que trazó para sus “corcholatas” por la muy poca expectativa y emoción que están provocando.
jbarrera4r@gmail.com