Karla y su feminicida con “AR 15”
Todavía no acabábamos de superar el horror del viernes pasado por el asesinato de una familia casi completa en San Cristóbal de la Barranca, en donde un menor de nueve años sobrevivió de milagro para quedar como un inocente testigo de ese acto de barbarie que lo dejó sólo y en la orfandad, y en el que ahora sabemos, participaron policías municipales en activo, cuando en la primera hora del día siguiente sobrevino un violento homicidio que sacudió a Jalisco y al país.
Se trata del feminicidio de Karla, una joven de 28 años, que fue asesinada a quemarropa con un fusil de asalto “AR 15” por un hombre con el que discutía afuera de su casa en la Colonia Balcones de Oblatos, en el municipio de Guadalajara. El hombre identificado como Kevin, por los videos que captaron el cobarde crimen que cometió y que se viralizó en las redes sociales, contaba ya con antecedentes penales.
Como suele suceder, en las distintas plataformas digitales muchos revictimizaron a Karla, como ocurrió también en mayo pasado con la joven Valeria Márquez, influencer de apenas 23 años, asesinada en su estética que tenía en la Zona Real de Zapopan, cuando hacía una transmisión en vivo en la red social TikTok.
El feminicidio de Valeria sigue impune al igual que el de la enfermera Katy ocurrido en junio pasado, a quien su ex novio persiguió por cuadras, de coche a coche, para dispararle cuando ella bajó de su auto e intentó desesperadamente refugiarse en una carnicería de la Colonia Jalisco.
Sus padres reclaman a las autoridades que, pese a las denuncias de acoso, nunca le brindaron protección a la enfermera, por no mostrar “huellas de violencia”.
Este par de referencias recientes las hago sólo para contextualizar la dinámica social de violencia contra las mujeres a las que se suma el caso de Karla, ya que tan sólo en los primeros cinco meses de este 2025 han asesinado a 146 mujeres en Jalisco, de ellas 16 menores de edad. Habrá que decir también, que de esta larga lista de mujeres que fueron víctimas mortales, sólo 90 casos se consideraron feminicidios.
Además de evidenciar nuevamente que las políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres siguen sin dar resultados en Jalisco, el caso de Karla demuestra también el grave problema de la portación ilegal de armas, ya no sólo de pistolas sino ahora de fusiles de grueso calibre, lo que representa un enorme riesgo para la población.
Así que muchos ajustes tendrán que hacer las autoridades de los tres niveles de gobierno, que apenas en febrero pasado, anunciaron en la mesa de seguridad estatal, la implementación de la estrategia Modulo Seguro, por una Ciudad Tranquila, con el objetivo de decomisar armas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que Kevin burló con todo y su “AR 15”.