En defensa de “El Chicharito”
Sigo con interés la discusión de los temas públicos en Instagram y Tik Tok. Allí el debate suele ser más novedoso (X es un mundito polarizado de periodistas, académicos y grillos).
Allí me enteré del revuelo generado por el video-destape machista de Javier “El Chicharito” Hernández. Los medios tradicionales sólo llevaron a sus portadas esas discusiones.
En estas plataformas abundan los críticos y los defensores del delantero de Chivas.
Me centraré en los últimos. En concreto en una premisa expuesta a favor del futbolista.
Sus defensores alegan que “El Chicharo” le habló a las mujeres que eligen libremente a un buen proveedor a cambio de asumir el rol tradicional y estereotipado del ama de casa.
¿Por qué alguien se opondría a la decisión de dos adultos de establecer un vínculo tradicional? Tú, mujer, eliges la escoba; tú, hombre, garantizas la prosperidad económica.
No es tan sencillo. La “elección” de una mujer para asumir un rol de ama de casa es atravesada por un sometimiento histórico que ha acotado su libertad para elegir.
Hay una historia material, estructural y social que coloca a las mujeres en una posición de desventaja en casi todos los aspectos de su vida frente a los hombres.
¿Cómo eso podría traducirse en una libertad de elegir? Supongamos ahora que una mujer, superada la alienación y las desventajas materiales, elige ese camino estereotipado.
Aún así, cultural e históricamente, su libertad de escoger es relativa porque se pone un traje confeccionado por el modelo patriarcal. ¡Qué complicado!
A ver si queda más claro con otro ejemplo. El Temach, un influencer neomachista muy popular, se burló de las jugadoras de Chivas femenil por criticar a “El Chicharito”.
Les reclamó -y les pidió guardar silencio- porque el delantero vendía más playeras en un mes que todas juntas y gracias a él cobraban un sueldo.
Esa afirmación pasa por alto que el futbol ha sido históricamente un deporte de hombres. Toda la industria de la publicidad y el modelo de negocios gira en torno a los varones. La Liga MX Femenil tiene menos de diez años.
¿Cómo podrían siquiera compararse los logros y aportación de las mujeres -en este caso económica- si la maquinaria mundial del balompié es dirigida, jugada y controlada por hombres? No hay punto de comparación.
¿Coinciden? Los leo en @jnlomeli.