El verdadero ganador del debate
¿Quién ganó el primer debate de candidatos al Gobierno de Jalisco? Creemos, tras una consulta a varios parroquianos, que el aburrimiento.
El formato no ayudó, pero también las propuestas y críticas fueron un refrito de todo lo dicho en las campañas e incluso en procesos anteriores.
Entre lo más “exótico” estuvieron las propuestas del priista Miguel Castro de un brazalete con GPS para evitar feminicidios y la Secretaría de la Familia. De una vez, ¿por qué no la Secretaría de Reconstrucción del Tejido Social?
Fuera de eso, Castro estuvo desdibujado. Si no es por esa puntada, cualquiera creería que ni siquiera asistió. Por otro lado, el emecista Enrique Alfaro, puntero en las encuestas, fue el más atacado. Y a su vez, sus misiles los concentró en Carlos Lomelí de Morena, lo que revela que es el virtual segundo lugar y el enemigo a frenar en crecimiento.
Miguelito, gracias por participar: acomódese en el tercer lugar junto a José Antonio Meade y disfrute la función.
Por cierto, Lomelí estuvo nervioso. Se repuso, pero confundió correo electrónico con página web y cuestionó a Miguel Castro sobre la coalición por México al Frente -quería criticar al otro Miguel, el panista-.
El albiazul Miguel Ángel Martínez se aventó la puntada de asegurar que “con el PAN vivíamos mejor”. ¡Pues se habrá referido nomás a los panistas… que vivían de la nómina!
Salvador Cosío prometió que iba a expropiar el Bosque de La Primavera. Buen intento para destronar a Castro con la propuesta más absurda.
Los sotaneros Carlos Orozco del PRD y Martha Araiza de Nueva Alianza, ellos dos, bueno… ejem… pues también acudieron al debate...
***
¿Qué pasa en Chapala? Este domingo nos despertamos con la noticia de un ataque a balazos al equipo de Moisés Anaya, candidato a la Alcaldía de Chapala. El aspirante también recibió mensajes amenazantes.
En un proceso electoral de por sí violento, con más de 80 políticos asesinados, los focos rojos se encienden de cara al primero de julio.
Y si a eso sumamos los ánimos crispados y la polarización entre la población, más vale, como dice ya saben quién, que vayamos serenando…