El rompecabezas naranja
Movimiento Ciudadano (MC) parte como favorito para los comicios de julio en Jalisco. Luego de los resultados de 2015, en donde los “naranjas” se convirtieron en la primera fuerza política, los escenarios parecen óptimos para el proyecto político que encabeza Enrique Alfaro. Y qué decir de sus rivales: el PRI con debilidad tanto en expectativas electorales como en candidatos y Acción Nacional que no logra salir de una crisis que comenzó en 2009 cuando perdieron la Zona Metropolitana de Guadalajara, como prolegómeno de lo que sería la pérdida de Casa Jalisco en 2012. La cancha es ideal para el alfarismo.
Y ante esta alta expectativa en las urnas, las últimas tres semanas han sido clave para la definición de candidatos rumbo a la cita electoral del próximo año. Con la candidatura a la gubernatura definida desde hace años-no hay ninguna duda de que Enrique Alfaro estará en esa boleta-, los principales objetos del deseo por parte de los emecistas han sido las candidaturas a las presidencias municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los primeros lugares en las listas plurinominales a los congresos y la fórmula del Senado.
En las alcaldías metropolitanas, la alineación está casi cerrada: Ismael del Toro será el candidato a Guadalajara; Pablo Lemus buscará la reelección en Zapopan; María Elena Limón, que en algún momento pidió ser considerada para el Senado, volverá a contender por Tlaquepaque, y Salvador Zamora, actual diputado federal será quien encabece a los ediles en busca de retener Tlajomulco, gobernado por este grupo político desde 2009. Alberto Uribe, quien parecía decidido a buscar la reelección, será el coordinador de la campaña de Enrique Alfaro a la gubernatura. Incluso, ayer en un restaurante de la colonia americana, Uribe, Clemente Castañeda y Enrique Ibarra estuvieron reunidos con el Secretario General del PAN nacional, Damián Zepeda, y los panistas locales Miguel Ángel Martínez Espinoza, Octavio Esqueda e Isaías Cortés.
Para el Senado, el único boleto seguro es el de Clemente Castañeda, actual coordinador de los diputados de MC. De acuerdo con las reglas de paridad, la segunda posición tiene que ser para una mujer.
En las diputaciones locales: la apuesta del alfarismo es por buscar que varios perfiles de la actual Legislatura busquen la reelección. Augusto Valencia, Alejandro Hermosillo e incluso Fela Pelayo podrían estar en esa ruta rumbo a 2018. De la misma forma, la mayoría de los acuerdos trazados con el grupo político de la Universidad de Guadalajara y si al final logran pactar con el PAN, se podrían ver reflejados en las listas plurinominales al Congreso del Estado y a San Lázaro. Veremos muchos candidatos vinculados al Grupo de la UdeG compitiendo bajo el logo de MC.
El alfarismo cuenta con arrasar en 2018. Es aún temprano como para saber si son cuentas alegres o realidades. Pero si atendemos al reparto de las candidaturas, podemos sacar como conclusión que Alfaro se la juega con prácticamente los mismos que lo han acompañado en Tlajomulco y a partir de 2015. Incluso, en Guadalajara se quedaría como presidente
municipal cuando Alfaro pida licencia, el actual secretario general del Ayuntamiento, Enrique Ibarra, y el jefe de gabinete, Hugo Luna, no se irá a la campaña. La continuidad y las alianzas son lo que está marcando el reparto de candidaturas en MC rumbo a 2018.